lunes, 26 de marzo de 2012

Cartuja93 estrena sede en el Pabellón de Europa


Cartuja93 ha culminado las obras de adaptación y recuperación del Pabellón de la Comunidad Económica Europea de 1992. Desde hace pocas semanas, las oficinas de uno de los Parques Tecnológicos más importantes de España se encuentran en este pabellón. La reforma ha permitido que la luz se adentre, por medio de lucernarios, en un edificio que fue diseñado herméticamente cerrado al exterior.

La torre central del Pabellón ha sido limpiada y en breve contará con una iluminación especial gracias al acuerdo suscrito entre Cartuja93 y la Fundación Sevillana Endesa. La idea es que para el XX Aniversario de la Expo (el 19 de abril) se pueda estrenar la nueva iluminación.

Gracias a la Asociación Legado Expo y a Cartuja93 hemos podido visitar el Pabellón y su magnífica terraza superior desde la que se contempla una de las zonas más bellas de toda Sevilla. Los nuevos edificios, unidos a la vegetación y las fuentes, hacen de la Cartuja un espacio idílico para pasear, estudiar o trabajar.


Actualmente el edificio se encuentra a un 25% de su capacidad, ocupando Cartuja93 un ala del mismo. En un futuro se pretende dar uso al resto, incluida la planta sótano a la que llega la luz gracias al patio creado en la reforma y a los lucernarios que se aprecian en la imagen.


Desde la terraza superior se contemplan los edificios y pabellones que ocupan más de trescientas empresas en las que trabajan unas 15.000 personas cada día. La Cartuja es, más que nunca, el barrio puntero de la ciudad.



Una última imagen que muestra el patio de luz del edificio desde la terraza superior.


Tras la recuperación del Pabellón de Europa, son pocos los edificios sin uso en el recinto de la Exposición. En algunos casos, como el de Hungría, la falta de uso podría llevar a una pérdida irreparable, y más teniendo en cuenta la catalogación como BIC que ostenta. Esperemos que el XX Aniversario sirva para mejorar aquellos aspectos que aún quedan por resolver en la Isla de la Cartuja.

No hay comentarios: