jueves, 8 de diciembre de 2011

Metropol Parasol, una cochera de diseño


Hace unas semanas colgábamos una imagen del acceso al Metropol Parasol por la calle Regina completamente rodeado de coches. Los comentarios (anónimos) no tardaron en tacharme de manipular la realidad, de utilizar imágenes que no se correspondían con la verdad, etc.

Esta imagen ha sido tomada hoy, jueves 8 de diciembre, alrededor de las 14.00 horas y la estampa habla por sí sola. Hasta quince vehículos estaban aparcados en zona peatonal, a pesar de estar prohibido y sin importar los maceteros que se colocaron tras la denuncia de hace unas semanas.

Es una pena que un lugar con tanto trasiego de personas y que debería estar cuidado al máximo (al igual que se cuida la Plaza del Triunfo o Plaza Nueva) esté cada vez más degradado por el nulo interés del Ayuntamiento. Coches mal aparcados, contenedores sin ton ni son desperdigados por la plaza, plantas y árboles que no se reponen, tenderetes y atracciones de singular diseño (qué diferente el mercadillo que se ha instalado con gran gusto en la calle Asunción al que se ha montado en la Encarnación)...

Aunque a muchos les sorprenda, Metropol Parasol ya es un reclamo de la ciudad (sólo hace falta preguntar en las oficinas de Turismo para saber que la gente llega a Sevilla interesándose por este edificio) y no es de recibo que ésta sea la estampa que les mostremos.

10 comentarios:

Paco dijo...

Desde luego es vergonzoso, las cosas que pasan...Gracias por denunciar echos asi, por el bien de Sevilla. Un abrazo

Patricia Iglesias dijo...

Parece un concesionario de lujo...

MCarlos dijo...

Casi a diario se denuncia en http://lamiradarevoltosa.blogspot.com/view/classic
Es un blog del casco antiguo, donde se ve el caos circulatorio de Sevilla.

James dijo...

¿No se puede denunciar esta situación a la policía?

Sergio Harillo dijo...

James, la policía y el Ayuntamiento están al corriente de la situación. El problema es que no actúan seguramente porque desde el propio Ayuntamiento prefieren que el Metropol se degrade hasta presentar una pésima imagen.

Saludos!

Manuman dijo...

"Las setas" representan muchas cosas contra las que quiere gobernar el partido que está en el poder.

mataiotes dijo...

Sí, Manuman, representan, por ejemplo, un enorme despilfarro de 123 millones de euros y el ahogamiento de una fuente del siglo XVII (la situada en la llamada ahora Encarnita) Por no hablar de cómo esa seta, la más ridícula de todas está situada cercanísima a un monumento histórico artístico como es la iglesia de la Anunciación. Y podemos seguir hablando del "puente" o "pasadizo" o cómo se llame que interrumpe la visión de la torre de San Pedro.

Manuman dijo...

Hola Mataiotes,

En cuanto al despilfarro de dinero nadie puede discutir que ha sido una gestión pésima la del Ayuntamiento de Monteseirín. Respecto al diseño y recuperación del espacio público ya podemos tener opiniones diferentes.

La pérdida de la fuente es lamentable, pero la puesta en valor de la excavación del subsuelo romano así como la creación del Anticuarium, plataforma para la difusión de presentes y futuros proyectos patrimoniales es un paño donde bien podemos enjuagarnos las lágrimas de la citada pérdida. No digo que la fuente no valga, al contrario, pero es un fallo que no justifica el todo.

Respecto a la ubicación y el puente, todo es debido a un diseño que, como cualquier manifestación artística, tiene sus detractores. Yo no me encuentro entre ellos. Es más, creo que da una visión renovada al conjunto clásico circundante y no daña ninguna perspectiva fundamental. Justo desde arriba de las Setas se gana perspectiva y atractivo para los visitantes, viendo esos mismos monumentos que mencionas con perspectivan que se suman a las que ya tienen a ras de tierra.

Económicamente, no voy a comentar pues no tengo datos pero parece que a los comercios les va bien. No he oído quejas.

Por último, la escalinata y parte superior techada se convierte en un foro que se ha convertido en el punto de encuentro de recientes manifestaciones donde la gente se ha senttido muy a gusto para charlar, encontrarse y celebrar. Quiero recordar la pasada semana santa con esa estampa de sevillanos que arropaban el paso de los pasos en el improvisado graderío que son las escaleras así como las manidestaciones del 15M, atestadas de ciudadanos que adoptaron con naturalidad el espacio.

Como ves veo muchas más ventajas que inconvenientes, casi todas encaminadas a sumar y no restar. Si con el aparcamiento ilegal de coches en derredor de la plaza se intenta algo respecto del patrimonio será restar, seguramente.

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Hispalense, volvemos al tema de siempre, los gustos estéticos de cada uno son una opción completamente subjetiva. Donde tu ves "despilfarro" yo veo una reactivación espectacular de la zona, no tiene nada que ver la Encarnación de hace unos años con la actual, con más comercios, más gente y como dice Manuman, un lugar de encuentro para todos los ciudadanos. Ha costado caro, sí, quizás demasiado, pero este tipo de obras han sido la tónica general en muchísimas ciudades en los últimos años, incluso se podría decir que Sevilla ha sido una de las ciudades que menos ha gastado en "arquitectura espectáculo".

Saludos!

Maripi Robles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.