viernes, 9 de diciembre de 2011

Alcázar: lunes sí, lunes no


El Patronato de los Reales Alcázares acordó el año pasado, ante la grave crisis turística que estaba padeciendo la ciudad, abrir el monumento los lunes como vía para obtener mayores ingresos. Ahora que los números parecen volver a su cauce y que la ciudad presenta unos datos turísticos más saneados, se ha vuelto a poner sobre la mesa la propuesta para que el Alcázar vuelva a cerrar los lunes. Según publica ABC, varios miembros del Patronato, entre ellos José María Cabeza, antiguo director del monumento, han pedido que se vuelva a la situación anterior por el bien del edificio, para que respire y para poder llevar a cabo labores de mantenimiento sin visitantes por medio.

Sin embargo, Javier Landa, concejal no electo situado por el alcalde a la cabeza del Alcázar parece no estar de acuerdo con el cierre si no hay estudios que lo avalen. Sin duda, abrir los lunes es un goloso pastel del que pocos querrán prescindir, habida cuenta de que cada turista que entra al edificio paga sus 8'5 euros.

¿Necesita cerrar el Alcázar los lunes? Siempre se ha dicho que lo ideal es que los monumentos descansen del trasiego de las visitas. Cerrando un día a la semana se consigue no sobrecargar en exceso a los monumentos al tiempo que se garantiza el descanso del personal, la limpieza a fondo de sus estancias y jardines, tareas de mantenimiento, pequeñas obras de urgencia... No obstante, el Alcázar cierra actualmente a las 17'00 de la tarde en invierno lo que garantiza un buen número de horas de paz entre sus vetustos muros. Si de verdad se quiere plantear el cierre los lunes habría que realizar un informe serio en el que personas expertas (no elegidos a dedo) valoraran qué es lo mejor para la integridad del propio monumento. Sólo con ese informe en la mano, el alcalde podría tomar una decisión, si bien es cierto que, para bien o para mal, siempre pesarán más los motivos económicos que los de conservación del patrimonio.

Fuente: ABC

No hay comentarios: