lunes, 21 de noviembre de 2011

Una imagen vale más que mil palabras


Increíble la imagen que está circulando por twitter. La cuelga @mavasquezb y es de ayer. En la foto podemos ver como los alrededores del Metropol Parasol, en la plaza de la Encarnación, un espacio peatonal, se encontraban completamente atestados de coches aparcados ilegalmente.

Para esto sirvió la derogación del Plan Centro, un plan que ya se ha demostrado que funcionaba, que mejoraba la calidad de vida de los sevillanos y que fue eliminado utilizando informes falsos y manipulados. La comisión que está investigando el Plan Centro no deja títere con cabeza y ha dejado claro que la derogación no tuvo un respaldo técnico y que, varios meses después, las "alternativas" brillan por su ausencia.

30 comentarios:

Beatriz dijo...

La imagen es muy heavy desde luego pero el Plan Centro no funcionaba ni para los que vivimos en el centro ni para los que trabajamos aquí. Saludos.

Sergio Harillo dijo...

Quizás lo que no funcionen sean nuestros transportes públicos o nuestra forma de entender la movilidad.

Con el Plan Centro, todo el mundo podía circular libremente por el centro histórico durante 45 minutos. Ahora sólo pueden hacerlo los residentes y autorizados. Si el Plan fallaba, lo lógico hubiera sido mejorarlo y adaptarlo en función de los estudios pertinentes, no eliminarlo de un plumazo sin ninguna alternativa.

Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatriz dijo...

Es que no todo el mundo usa el transporte público. Y las cámaras que no funcionaban también es manipulación?

Anónimo dijo...

Las cámaras funcionaban perfectas y todo el tiempo.
Es más, siguen funcionando.
El error era otro: falta de personal para sancionar, precipitación en su instauración por la proximidad de las elecciones, que sabían iban a perder, ausencia de alternativas en transporte píblico adecuado, falta de plazas de garaje, etc.
Me gustaría saber porqué causa dice Beatriz que no era bueno para los residentes en el centro, y porqué el administrador de este blog dice lo contrario. Estimo que son afirmaciones no sostenidas por argumentario pertinente.
Gracias.

Anónimo dijo...

Fe de erratas:
No es píblico, sino público.
No es porqué causa, sino por qué causa.

Sorry.

Anónimo dijo...

A lo mejor lo que sobra en esa foto no es el conjunto de coches, sino ese absurdo y carísimo engendro, altar del surrealismo: se ha pagado el precio (100 % de lo presupuestado) y tras pagarlo sigue siendo propiedad de la empresa que lo ha construido.
El esperpento puro y prístino.

Lo malo, lo peor del Plan Centro, igual que pasa con el trenecito de la bruja que circula por la Avenida, igual que con ese carril bici que permite que nos agredan continuamente, igual que pasa con las Setas, es que se hizo contra los sevillanos, con una estimación de personas en contra de al menos (hablo sin base científica, solo por charlar) el 90 % de los habitantes de esta endogámica ciudad.

Anónimo dijo...

Esto parece el foro de intereconomía.

Anónimo dijo...

¿por los valientes trolls?
¿por no estar de acuerdo con el coruptísimo PSOE?
¿por.... ninguna razón?

gonzo dijo...

Carril bici contra las personas que permite que nos agredan continuamente....

toma ya!

Hay gente muy enferma en la calle...

El Pasado de Sevilla dijo...

no estoy deacuerdo contigo para nada cultura, no tiene nada que ver la derrogacion del plan centro con que la gente aparque donde le sale del pairo.

aqui el problema no es del plan centro, el problema es de que la policia no esta haciendo su trabajo.

no me gusta para nada como has enfocado este tema y mucho menos como has mezclado un tema con otro..


un saludo

Ricardo dijo...

Yo apostaría por la reinstauración del plan centro, pero siempre que haya medios alternativos de transporte, es decir, mejores comunicación por autobus, una completa red de metro, más carriles bicis.
Mientras se llevan a cabo estas alternativas, apostaría por una formula intermedia entre el plan centro y la derogación del mismo.

Anónimo dijo...

Perdonad, pero ese día pasé yo por ahí, en ese momento. No están aparcados, fue una exhibición de coches. La foto está cortada, porque en la parte más cercana a la carretera, había un stand con unas personas que te atendían y te lo explicaban.
Por favor, no desinforméis a la ciudadanía.
Deberíamos todos de intentar dar una información veraz, no creéis??

Anónimo dijo...

¿ Me podría alguien explicar que tipo de exhibición de coches es la de la foto ?. No son coches especiales, no están colocados ordenadamente como suele ser habitual en este tipo de muestras, ni siquiera son de la misma marca. Aunque fuera cierto lo que dice el anterior comentario, no creo que las zonas peatonales del centro sean el sitio ideal para hacer este tipo de exhibiciones.

Anónimo dijo...

Felicidades atrasadas. El próximo aniversario seria una buena ocasión para celebrar un encuentro cultural con los muchos que seguimos tu foro.

Anónimo dijo...

Es la continuación de la feria del coche de ocasión que se celebró en Fibes hace no mucho. Tuvo tanto éxito que la han ampliado en una localización muy transitada. (Mejor tomarselo así porque si digo lo que pienso...)

Alfonso dijo...

Esto no era un blog de participación ciudadana sino de manifestaciones culturales. El tema está mal traido, en mi opinión, y peor defendido (y conste que ni estoy de acuerdo con el caro adefesio ni con el plan centro, a pesar de ir siempre al centro en autobús de tussam).

Pero lo más más grave es la utilización sesgada de una fotografía. Eso me parece tan grave como retocar una foto con photoshop como hizo cierto periódico deportivo para defendar al equipo de la capital española. Cuando la verdad se aclara, el que uso torticeramente la foto queda muy entredicho.

Espero que no se vuelvan a repetir entradas tan desafortunadas como ésta o simplemente borraré mi suscripción a este blog.

Anónimo dijo...

Tener tranquilidad que luego aparecen úlceras.....
Seamos elegantes, por favor.
Saludos a felicidades todos.

Zapateiro dijo...

El centro vuelve a estar imposible gracias al Alcalde. Si además la policía escasea, es otro cantar y un problema añadido al primero. No se le ocurre ni al del caso de la manteca derogar algo que empezaba a ser aceptado por la ciudadanía en vez de analizar sus deficiencias y mejorarlo.

Un saludo,

Sergio Harillo dijo...

Ante tal cantidad de anónimos, me va a ser complicado contestar a todo el mundo, pero lo voy a intentar.

1. En este Blog ya se han tratado en anteriores post el tema de la peatonalización, el Plan Centro y demás, por eso no he vuelto a escribir mis razones y argumentos. El que quiera conocer mi opinión sólo tiene que usar el buscador.

2. Decir que el 90% de los sevillanos están en contra del Metropol Parasol me parece excesivo, se han publicado encuestas que no apoyan en absoluto esa teoría. De todos modos, la cuestión de la foto es denunciar el uso de un espacio peatonal para aparcar coches.

3. Efectivamente, hubo una exposición de coches, creo que eran BMW, pero fue en la parte que da hacia la calle Imagen, la foto está tomada en la zona cercana a Regina y que yo sepa, no tiene nada que ver con dicha exhibición. La foto es del domingo 22 de noviembre.

4. Me encantaría poder hacer un encuentro cultural, de hecho son muchos los seguidores a los que he conocido personalmente en visitas y ha sido todo un placer. Muchas gracias por tus felicitaciones.

5. Alfonso, este Blog es personal y en él se tratan temas patrimoniales, culturales, medioambientales y todo aquello que yo, como administrador, considere oportuno. ¿Por qué dices que la foto está manipulada? Son coches aparcados en un espacio peatonal, ¿dónde está la manipulación? De todos modos eres libre de eliminar tu suscripción a este Blog si no consideras oportuno que se hable de temas de actualidad o que se denuncien determinadas actitudes. Cada uno es libre de leer y escribir lo que estime oportuno, faltaría más.


La intención de este tipo de entradas es denunciar irregularidades que, en mi opinión, empeoran la calidad de vida de la ciudad. Lo que me resulta realmente curioso es que denuncio una y otra vez el penoso estado del Museo Arqueológico y la gente pasa olímpicamente, pero cada vez que trato temas como la peatonalización, me saltan a la yugular. En fin, ojalá hubiera un debate de verdad y no un simple ataque anónimo.

Una última cosa, hoy en el mismo sitio donde aparecen los coches había colocados una fila de maceteros para impedir el aparcamiento. Parece ser que la denuncia no ha sido tan estúpida como algunos decís.

Saludos!

alfonso dijo...

Mi estimado administrador:

Con todos los respetos, lo de la imagen manipulada lo ha sacado otro lector que ha dicho: "Perdonad, pero ese día pasé yo por ahí, en ese momento. No están aparcados, fue una exhibición de coches. La foto está cortada, porque en la parte más cercana a la carretera, había un stand con unas personas que te atendían y te lo explicaban. ". En otro post se dan más detalles de la desigualdad de marcas.

Eso es lo que ataco, más que se hablen en estos temas en un blog cuyo nombre hace alusión a su temática. Mientras nadie desmienta lo que ha dicho ese lector, me merecen tanto respeto como la de los demás, incluido Vd. Si una imagen se recorta o en el gran angular de la cámara no sale todo, pues se dice lo que no vemos.

El tema del aparcamiento en zonas peatonales es para dedicarle un blog solito y no hablar de otra cosa. No hace mucho había un stand con un coche de carreras en la misma Puerta de Jerez, al lado de la fuente, con sus carpas y todo. Y antes otros pocos de coches eléctricos entre el Archivo de Indias y la Catedral (ni más ni menos); de los montajes que se hacen en la Plaza de San Francisco, mejor no hablar. Etc. etc.

Por supuesto es Vd. dueño y señor de los contenidos de su blog, y debo suponer que su expresión no viene a decir que le importan poco sus lectores. Algo así como el que no quiera ver tele-basura que apague la tele; el que no quiera saber lo que pienso, que no me lea.

Ya sé que en otras ocasiones ha manifestado su opinión política. Y yo me he callado y he pensado que son cosas puntuales. Soy asiduo lector suyo, a diario creáme, al menos de momento. Y pienso dar otra oportunidad si es que aún le interesan lectores críticos como yo, y no anónimo precisamente. Cuando hay que felicitar, no me duelen prendas en reconocer el trabajo ajeno.

Un cordial saludo,

Sergio Harillo dijo...

Alfonso, en su comentario dice claramente "lo más grave es la utilización sesgada de una fotografía" por lo tanto da a entender que la imagen está manipulada. Yo me limito a contestarle que esta imagen no tiene nada que ver con la exhibición de coches que hubo hace unos días en la Encarnación, por lo tanto la afirmación de que la imagen corresponde a lo mismo es completamente falsa. La imagen no está manipulada, es que no se corresponde con lo que dicen esos lectores.

En cuanto a los lectores, siempre he tenido muchísimo respeto con aquellos comentarios que aportan algo al debate y lo hacen con respeto. Sin embargo, le vuelvo a decir que este Blog, aunque se llame 'Cultura de Sevilla', abarca muchos otros temas y por lo tanto, usted es libre de leerlo o no. Yo no puedo obligar a nadie a leerlo, yo escribo y quién lo quiera seguir bien, quién no quiera, pues está en su derecho de no hacerlo. Lo que no tiene sentido es que usted me diga sobre qué puedo o no puedo escribir y además con muy malos modos.

Efectivamente he manifestado mi opinión en muchas ocasiones. Si es asiduo lector como dice, habrá notado que cuando ha habido que criticar algo, no he buscado más que el bien general, sin importarme el color político.

Espero haberle aclarado mejor las cosas.

Un saludo

Alvaro Díaz dijo...

buenas tardes a tod@s, el tema plan centro y sus derivados son mñas que oportunos en este blog que personalmente sigo por estar al día de noticias culturales de la ciudad tanto de actualidad como de curiosidades asi como asuntos que a la misma interfiere.
es un blog muy práctico para los amantes de Sevilla, que creo no son pocos entre los seguidores.

Referente al post yo denunciaría más el vago uso de la prohibición por parte de la policia, no el plan centro, si está mal aparcado pues multe usted, que de seguro existen mil y una multas injustificadas frente a esta barbarie.

"Las Setas" no pienso sean una aberración, pueden convivir perfectamente el clasicismo de la ciudad con la vanguardia, piensen por favor en ciudades de más renombre no más lejos de Paris, Londres, Bruselas, etc... junto con el beneficio respecto a mercado y diversos establecimientos comerciales.

Enhorabuena cultura de Sevilla por presentarnos continuamente noticias sobre nuestra ciudad, y me gustaría estar informado de ese encuentro del que habláis

P.D.: "ATAQUE DE BICICLETAS A LOS PEATONES!!!!" por favor un poquito de convivencia respetable la gente está fatal

José Gestoso dijo...

Las bicicletas son seres inanimados, inertes, sin capacidad malévola de atacar.
Por otro lado los ciclistas, los que las usan, no son una raza humana distinta de los peatones.
Aclarada estas perogrulladas, afirmo rotundamente, que algunos ciclistas abusan y no siempre conducen sus artilugios por los carriles bici, y en algunas ocasiones no son conscientes de la velocidad a la que circulan diblando, regateando peatones, y he sido testigo, en la Alfalfa, de un atropello a una señora mayor de un ciclista joven que iba muy rápido, y que tras dejar malherida a la anciana se montó en su bicicleta y se fue mucho más rápido de lo que había llegado. Un auténtico hijo puta, y si ese término no le gusta en su comedido blog, una mierda de tío, que dejó en el suelo a una señora que él había tirado.
Ese caso es el que vi, pero me han contado varios más, y en la Puerta de Jerez una señora arrollada por una bicicleta resultó muerta el año pasado.
Existe incluso una asociación, legalmente constituida, de defensa del peatón frente a la bicicleta. Y seguramente no la ha creado ni la enfermedad mental ni el odio ni intereconomia.

Creo que enfermos son los que insultan sin argumentar.

Soy usuario de la bici, pero cuando camino reconozco que voy acojonado por si me pasa rozando un compañero desde atrás. La bicicleta es una máquina metálica relativamente ligera, pero a la oportuna velocidad puede hacer muchísimo daño a un ser humano, incluso a un peatón... incluso a un sevillano.
Felicidades por su blog.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, las bicicletas no atacan, son los ciclistas, que se les olvida que son seres humanos muchas veces.

Unknown dijo...

Mucho caos, veo en los comentarios, y mucho anónimo. No me place.

Al final, queda la impresión de que la foto retrataba una exhibición de coches, extremo que no me ha quedado claro. Según dice el autor, no es el caso. ¿En qué quedamos?

Sea como sea, funcionara mejor o peor el Plan Centro, algo hay que hacer para que el coche deje de invadir y dificultar la vida de los peatones.

Sergio Harillo dijo...

Fernando, la foto que he colgado es del domingo 20 de noviembre, en la zona de la calle Regina. La exhibición de coches fue en la zona que da a la calle Imagen, hace más de dos semanas. Por lo tanto la imagen no está manipulada y esos coches están aparcados donde no deben. Sin embargo la gente utiliza cualquier excusa para descalificar y tergiversar la realidad.

Saludos

Ochoa dijo...

Ciertamente estuve el sábado por la noche paseando por la zona y no había coches aparcados. Supongo que habría algún evento que reuniera a mucha gente en el lugar, tipo boda en alguna iglesia cercana o algo así. Los coches, si nos fijamos, están aparcados sin ton ni son, algunos mas cerca de otros, alguno mirando hacia el lado contrario...por lo que creo que queda comprobado que no se trata de una exposición.
El tema del plan centro, me alegro de que lo hayan quitado. Personalmente tengo familia en el centro, y vivo en un pueblo, cada vez que iba de visita tenía que andar con prisas para estar menos de 45 minutos o pagar el carísimo parking de la calle Santa Ángela. Para empeorar la situación, tengo dos tíos que viven en el centro, en la misma casa, y solo les daban una autorización para un solo coche para poder entrar y salir libremente, cosa que les hizo polvo porque cada uno tiene que salir a trabajar a distintas zonas del extraradio.

En cuanto al Metropol Parasol, una vez terminado no me parece mal, es una construcción con mucha personalidad que puede tener mucha utilidad. Lo que me parece una barbarie es la millonada y los fallos de previsión en la construcción que ha habido en su planificación. Se podría haber hecho lo mismo de manera mucho más económica.

Saludos

Ochoa dijo...

Por cierto, felicidades al gestor de este blog. Me gusta mucho,

Otro saludo.

Salvador dijo...

Voy a negarle la mayor, de Sevilla:

Dice que es un plan que mejoraba la calidad de vida de los Sevillanos y que fue eliminado utilizando informes falsos y manipulados.

Bien, pues yo digo que el plan hacía la vida imposible a los sevillanos y que por eso precisamente fue eliminado, aun sin esperar a tener un plan mejor.

Claro, no a todos les hacía la vida imposible, pero afirmar que este plan funcionaba tan bien, una y otra vez, cuando hay tanta gente que lo pone en evidencia (alguno pone un ejemplo en los comentarios anteriores), me parece que es, simplemente, no querer oír.

Por otro lado, me parece magnífico que resaltes que todavía no hay propuestas de un plan mejor. No sólo por pedirlo, sino porque así los demás lo recordaremos y nos uniremos a tu petición. En eso sí estoy de acuerdo contigo.

Gracias y ánimo