sábado, 5 de noviembre de 2011

Sevilla, al margen de los presupuestos de Cultura


Sevilla es la capital de Andalucía, la ciudad con mayor número de población a nivel andaluz y el tercer destino turístico nacional tras Madrid y Barcelona. Sin embargo, para la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación esto no ha supuesto, desde hace años, una inversión acorde a la importancia y necesidades de la ciudad.

Ayer viernes el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía presentó en el Parlamento los presupuesto de su área para 2012 en los que Sevilla sale muy mal parada. No sólo se eliminan partidas otorgadas en años anteriores como los más de 100.000 euros que recibía el Festival de Cine Europeo, sino que las cuentas pasan de puntillas por las principales instituciones sevillanas.

Los tres principales perjudicados son los museos de Bellas Artes, Arqueológico y de Costumbres Populares, de titularidad estatal y gestión autonómica. Ni un sólo euro para ellos. Como mucho, está previsto que se inicie el traslado de las piezas del Arqueológico a un punto indeterminado para vaciar el edificio y dejarlo listo para su necesaria remodelación. El Bellas Artes, una de las instituciones más importantes del país por la calidad de sus fondos, seguirá a la espera de un ampliación que nunca llega y con un presupuesto que apenas cubre sus necesidades. Eso sí, Plata plantea alquilar los espacios de los museos andaluces para obtener liquidez. ¿Revertirá el dinero en los propios museos? Seguramente no.

La situación sevillana contrasta con los 12 millones de euros que se invertirán en nuevas infraestructuras culturales dispersas por toda la geografía andaluza: el nuevo IAPH de Málaga, el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, el Museo Íbero de Jaén, el Centro Federico García Lorca de Granada, el Centro Cultural Iberoamericano de Huelva o el Auditorio de Málaga, entre otros. Para Sevilla, cero.

Otra comparación, mientras que el CAAC recibirá 4'2 millones de euros, el Picasso de Málaga contará con 6'8 millones de euros. Ambas son instituciones dependientes de la consejería, ¿por qué este desfase presupuestario? ¿Por qué el continuo desprecio hacia Sevilla?

Desde el Ayuntamiento no han tardado en reaccionar, la delegada de Cultura ya criticó ayer en el Parlamento la falta de inversión de la Junta en Sevilla. Los presupuestos de Cultura para este año ascienden a 214 millones de euros (de los cuales 66 se van en gastos de personal, que ahí es nada). Sería complicado conocer la cantidad real que se invertirá en Sevilla ya que este año no se ha desgranado el presupuesto por provincias, supongo que para no facilitar el trabajo a la oposición, pero está claro que Sevilla es la gran perdedora.

Ante este panorama tenemos dos opciones. La primera es quejarnos, la segunda, mucho más práctica, es pasar a la acción. ¿Que la Junta no invierte en Sevilla? Pues vamos a darle la vuelta a la tortilla. El Ayuntamiento es perfectamente capaz de llevar a cabo una política cultural al margen de la Junta de Andalucía. Si ciudades como Barcelona o Málaga lo hacen, ¿nosotros por qué no? Eso sí, hay que dejar bien claro quién invierte y quién no. Si la Junta no pone un solo euro para el Festival de Cine, por ejemplo, ¿para qué invitarlos a la gala de inauguración y clausura? Sevilla tiene el potencial suficiente para despuntar por sí sola dejando en la cuneta a aquellos que sólo ponen zancadillas. Empecemos a creer en ello y dejemos las lamentaciones que no conducen a nada.

Enlace a PDF del presupuesto de Cultura para 2012 aquí

5 comentarios:

Unknown dijo...

De un señor que convierte un templo del siglo XIV en una sala de exposiciones, luego en un "algo" flamenco (porque salvo dos o tres nadie sabe que había en Santa Lucía) y mas tarde en un archivador no se puede esperar mucho.
Vamos, que de donde no hay...
En fin, saludos y si se promueve algo ya sabes que puedes contar conmigo.

Alverspin dijo...

Creo que si vamos a depender del ayuntamiento, muy mal nos va a ir. Tengo algunos contactos en ámbitos de la cultura sevillana y lo único que tengo son malas noticias.

Sergio Harillo dijo...

Bueno Alberto, démosles un voto de confianza, a ver cómo lo hacen. Me consta que ilusión no les falta, a ver si esa ilusión se transforma en resultados positivos :)

Saludos!

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

No sé si sabéis que Rajoy quiere cambiar al Ministerio de Cultura a Secretaría de eStado. Ya veis lo que le importa a los políticos la Cultura, sean diputados, senadores, concejales... nada.
Hasta que no se den cuenta de la importancia que tiene la Cultura. Hasta que no la vean como un motor económico. Hasta que no entiendan que la Cultura hace libre a los ciudadanos, no habrá solución.
Me apena la situación de los museos sevillanos. Pero más me apena que haya gente incompetente en ese cargo (sea Ministerio, Consejería o concejalía)que se crean que la Cultura es sólo flamenco, o que hay ciudades más turísticas que otras.
Y esto pasa en capitales de provincia. Imaginaos lo que ocurre en los pueblos...

Rafael dijo...

¿Y no es posible que la falta de inversión con la que la Junta de Andalucía castiga a Sevilla sea precisamente por la ausencia casi total de interés por parte de su ayuntamiento? Creo que es más que lógico que la primera parte interesada en una ciudad sea la propia ciudad y desde esta óptica, si yo fuera presidente de la Junta tampoco invertiría en esa ciudad si ella misma no muestra interés ninguno por el buen hacer cultural.