miércoles, 26 de octubre de 2011

El Bellas Artes acogerá a Gonzalo Bilbao en noviembre


Tras la calamitosa temporada expositiva del Bellas Artes (una sola exposición en todo el año, la de la colección Bellver) el museo cerrará 2011 con una muestra dedicada al pintor Gonzalo Bilbao (1860-1938). La situación del MBASE no pasa por su mejor momento tras los recortes en Cultura y los gestores del museo no han tenido más remedio que tirar de la colección permanente para poder ofrecer alguna novedad de cara a las Navidades.

Y el elegido ha sido Gonzalo Bilbao, uno de los referentes de la pintura costumbrista andaluza. La inauguración está fijada para el 24 de noviembre y la muestra permanecerá abierta hasta marzo del año que viene.

Uno de los museos más importantes de España sigue adormecido por el nulo interés que muestran las administraciones hacia él. Presupuestos ridículos y una ampliación que nunca llega, pesan como una losa sobre el antiguo convento de La Merced que ve como otros museos españoles (MNAC o Bellas Artes de Bilbao) mejoran y enriquecen sus colecciones y espacios mientras que el de Sevilla sigue anclado en los años noventa del siglo pasado, cuando se realizó la última reforma.

Fuente: Europa Press

4 comentarios:

Alfonso dijo...

Pues sí, y otros museos como el Prado con iniciativas como no cerrar nada más que 3 días al año (¡me parece fantástico!).

Aunque Gonzalo Bilbao es un pintor popular, lo que van a exponer ya es conocido y no supone ninguna novedad. No creo que sea un gancho para nadie.

Sin embargo, creo que el museo tiene muchos fondos en el almacén por falta de espacio expositivo. ¿No se podría organizarlos y exponerlos poco a poco? Eso sí sería que sería novedoso.

Por otro lado, en ocasiones hay ideas baratas que pueden mejorar el servicio. ¿No se podría mejorar la rotulación de los cuadros? El Prado muestra en muchos casos una tarjeta descriptiva, breve pero suficiente. No todo son las audioguias. También se podrían ofrecer más ocasiones para que alguien explique cuadros (y no me refiero a un miércoles por la mañana al mes), sino a un domingo. En fin, un poco de imaginación.

Hispalense dijo...

Lo del Museo de Bellas Artes de Sevilla es simplemente para llorar, y lo del Arqueológico...para organizarle un funeral.

Sergio Harillo dijo...

Aunque el pintor y su obra ya sean conocidas, nunca está de más dedicarle una exposición. No olvidemos que este tipo de muestras sirven para poner al día los estudios de los artistas o períodos históricos. Por eso se siguen haciendo exposiciones dedicadas a Velázquez o Murillo, pintores de sobra conocidos.

Me parece estupendo que el MBASE apueste por su colección permanente, ojalá se repitan en el futuro este tipo de iniciativas, incluso dialogando con colecciones de otros museos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Unos 14 cuadros se exponen por vez primera, junto a 3 dibujos y una acuarela, después de que se clausurara, hace unos 50 años, la antigua sala de Bilbao. Además, 2 esculturas de su hermano Joaquín también se exponen de manera novedosa. El montaje es fantástico.