lunes, 31 de mayo de 2010

Monumento del mes: Torre de los Perdigones

.
Desde Triana nos vamos a la Macarena para presentaros nuestro monumento del mes de Junio. Se trata de la Torre de los Perdigones, ubicada en el parque del mismo nombre, en la calle Resolana. La torre, de unos 60 metros de altura, perteneció a la antigua fábrica de San Francisco de Paula que ocupaba el solar del actual parque. Construida en 1890, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que conservamos en Sevilla.
.
La torre tenía una función meramente práctica. En lo más alto de la misma se encontraba una caldera donde era fundido el plomo, tras ello se dejaba caer el metal por su interior hasta una balsa de agua que había en la parte inferior. En el transcurso de la caída, el plomo se enfriaba y adquiría la forma redondeada del perdigón, que posteriormente era pulido y empaquetado listo para su venta. En los años cincuenta del siglo XX la fábrica dejó de producir perdigones, éste sería el inicio de su decadencia hasta llegar a ser totalmente desmantelada salvándose únicamente la torre. Durante años el solar de la fábrica acogió un asentamiento ilegal que finalmente dio paso al conjunto residencial que mira hacia el río y al magnífico parque que se extiende a los pies de la torre.
.

.
De cara a la Expo del 92, la torre fue restaurada por El Corte Inglés, pero no se la dotó de un uso hasta 2007 cuando reabrió sus puertas como cámara oscura. En la parte más alta de la torre, un juego de lentes proyectan, gracias a la luz solar, las imágenes del exterior en una gran pantalla cóncava que permite al visitante ver cuánto está sucediendo en la ciudad y conocer una nueva perspectiva de la misma.

.

Web de la Torre de los Perdigones

Horario_De martes a domingo de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 17.30 horas. Sesiones cada 30 minutos. Cerrada la primera quincena de agosto. Precio 4 euros.

.

3 comentarios:

esasevilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esasevilla dijo...

Increíble la de veces que me he propuesto subir y aún no lo he hecho. Desde luego es parada obligatoria en cuanto cesen los estudios. También es cierto que cuando me lo propuse (desconocía los horarios) estaba cerrado xD

Un saludo!

Sergio Harillo dijo...

Te recomiendo la visita, merece la pena y se tiene una vista espectacular de toda la ciudad. Eso sí, cuando vayas, asegúrate de que está el día despejado, cuando está nublado directamente cierran.

Un saludo!