miércoles, 9 de diciembre de 2009

Crónicas urbanas_Castillo de San Jorge

No todos los días la ciudad cuenta con un nuevo espacio cultural que ponga en valor nuestro patrimonio, es por ello que la apertura del Castillo de San Jorge el pasado viernes es un día a tener en cuenta, y más tras el anuncio del cierre del Museo del Baile Flamenco. Culturadesevilla ha visitado este nuevo espacio para traeros toda la información sobre el mismo.
.
La visita se inicia junto al puente de Triana. Varios audiovisuales dan la bienvenida al visitante buscando una catarsis y reflexión en el mismo en torno al abuso de poder y el juicio de valor. Sinceramente, esta primera parte nos ha resultado muy floja, la supuesta "reflexión" que se pretende en el espectador no se consigue, los audiovisuales (hoy no funcionaba uno de los tres y el último resulta cuanto menos complicado encenderlo) no terminan de dar una idea de qué se quiere conseguir con ellos. Quizás hubiera sido mucho más interesante dedicar esta sala a explicar cómo era el castillo de San Jorge en su época y hacer una pequeña introducción al mundo de la Inquisición.
.
Tras los audiovisuales bajamos una escalera y empieza realmente la parte interesante del centro: la visita de los restos y la historia de este lugar. Una primera sala nos muestra los restos de la barbacana que servía de muro de defensa hacia el río.
.
.
En esta sala se hace un recorrido por la historia del recinto desde el siglo XI hasta nuestros días. Además se muestran imágenes y material encontrado en las excavaciones junto a una maqueta del castillo en su máximo apogeo (siglo XVIII).
.

.
En la siguiente imagen podemos ver los restos del primtivo torreón que daba al actual Paseo de la O, uno de los accesos al castillo durante el tiempo que estuvo en activo.
.
.
Y ya nos adentramos en el recorrido arqueológico a través de diferentes estancias recuperadas durante las excavaciones. Es una lástima que el contiguo aparcamiento subterráneo que linda con el centro, destruyera parte de los restos del castillo, hubiera sido muy interesante poder conocer todo el recinto, pero habrá que conformarse con lo que nos ha llegado.
.
A continuación la casa del portero del castillo, junto al torreón del río.
.
.
Pasamos a los establos del castillo donde se han conservado cinco soportes donde eran amarrados los mulos con sus respectivos comederos. Esta estancia también conserva un abrevadero.
.
.
Durante el recorrido, varios paneles van indicando los diferentes espacios así como reconstrucciones ideales de los mismos. En la siguiente imagen podemos ver una de las casas que había en el recinto junto con los restos que vemos a día de hoy.
.

.
El Castillo tenía toda una serie de calles interiores que comunicaban los diferentes espacios que lo conformaban. Estas calles estaban empedradas como podemos ver y tenían una pendiente hacia el río para que las aguas fluyeran hacia el Guadalquivir. Aún así la riadas eran frecuentes y en las cárceles murió mucha gente ahogada.
.
.
Estos muros pertenecen a la capilla del castillo, primera iglesia que se construyó en el actual barrio de Triana y que estaba dedicada a San Jorge. Tras la construcción de la iglesia de Santa Ana, San Jorge se convirtió en una parroquia más del barrio. Lo que vemos en la imagen se corresponde con el pórtico de la iglesia. En su interior se conserva la nave central y parte de la mesa del altar, prácticamente imposible de ver desde las pasarelas.
.
.
Siguiendo el recorrido llegamos a la casa del que fue primer inquisidor de la ciudad. El edificio constaba de dos plantas y grandes estancias en torno a un patio.
.

.
A continuación una imagen general del recinto visitable.
.
.
Y por último el acceso a la bodega del castillo, que aunque no es visitable, gracias a una pantalla instalada en la pasarela podemos ver cómo es.
.
.
Como decíamos al principio, la apertura de este nuevo espacio es sin duda una gran noticia para la ciudad. Sevilla tiene una deuda pendiente con la Cultura y su Patrimonio y con actuaciones como esta la salda en parte.
.
Eso sí, tras la visita del museo nos hemos quedado con ganas de más. Tantos años esperando la visita, tantas esperanzas puestas en este espacio y ahora vemos determinados detalles que se quedan cortos y que dan una imagen de improvisación. Los audiovisuales del principio son demasiado "políticamente correctos", ¿acaso no se puede mostrar el patrimonio sin darle un trasfondo políticamente correcto? Con la visita de los restos y la explicación de lo que fue la Inquisición, el museo está más que completo, no hace falta gastar tanto en tecnologías que lo único que buscan es asombrar y que restan dinero y esfuerzo al resto del museo. Por otra parte, el montaje de un proceso de juicio ficticio es de lo más acertado, la historia es conmovedora y da una imagen muy real de lo que era la Inquisición. Otra pregunta que nos hacemos es por qué no hay un servicio de audioguías o una pequeña tienda donde poder comprar un catálogo, postales...
.
Al margen del contenido expositivo, echamos en falta poder visitar más espacios, algunos fueron destruidos para construir el aparcamiento subterráneo del mercado, pero otros podrían verse si se hubiera instalado una pasarela más amplia y transparente.
.
De todos modos, queremos invitaros a visitar este nuevo espacio, conocerlo y recomendarlo. Sevilla cuenta con un nuevo atractivo cultural y debemos felicitarnos por ello. Este es el camino a seguir.
.
Horario_De lunes a viernes de 11.00 a 18.30 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.
.
Así dimos la noticia en diciembre de 2008, léela
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sabes los horarios y el precio?
Que interesante museo!

Sergio Harillo dijo...

La entrada es gratuita y el horario lo tienes al final del post, de lunes a viernes de 11 a 18.30 y los fines de semana y festivos de 10 a 15.

Un saludo!