lunes, 9 de noviembre de 2009

El Castillo de San Jorge, a punto de caramelo

La esperada apertura del centro de interpretación del Castillo de San Jorge cada vez está más cerca. En el Consorcio de Turismo no nos han querido dar una fecha aproximada de apertura pero por el estado de montaje del centro, creemos que puede estar al caer. Actualmente son muchos los detalles que indican una pronta apertura. Desde la claraboya central del mercado podemos ver que las rampas y pasarelas de visita están totalmente acabadas, al igual que la iluminación del recinto a base de tenues puntos de luz que marcan el recorrido.
.
.
Mientras realizaba las fotografías esta mañana, diferente personal se afanaba en el montaje museológico del espacio, ya hay instalados varios paneles como el de la imagen, que corresponde a la puerta que da al Paseo de la O.
.
.
También se pueden ver las vitrinas donde se instalarán diferentes piezas halladas en las excavaciones dispuestas para ser colocadas.
.
.
En la siguiente imagen vemos un mostrador ubicado en la que creemos será la salida del recinto, en la fachada norte del mercado de abastos, la que linda con la calle Castilla. Imaginamos que aquí será donde se dejen las audioguías o material utilizado en la visita. No ha llamado la atención que en esta zona se ha tratado poco el espacio. En las primitivas imágenes del espacio esta zona que formó parte del recinto amurallado aparecía con material expositivo pero no sabemos si finalmente se ha descartado incluirla en la visita.
.
.
Por último, en la gran puerta que da al Paseo de la O vemos que se ha sustituido el portón de madera que cerraba este primitivo acceso por una pared de cristal serigrafiada. Parece que este acceso no será practicable, o al menos eso parece por el tipo de enganches de los cristales, más que una puerta parece un elemento que sirva únicamente para permitir que pase la luz ya que no cuenta con bisagras. Creemos que es un poco arriesgado este tipo de cierre en un lugar como éste. De hecho, en las escalinatas que se ven en la parte inferior de la imagen había restos de cristales rotos y bastante suciedad.
.
.
Y esto es lo que se ve desde esta cristalera. A la izquierda de la imagen había una pequeña puerta que descendía, quizás hacia otra zona visitable.
.
.
Estamos deseando conocer este nuevo espacio cultural de la ciudad. Esperemos que la apertura no se dilate más porque no olvidemos que la última fecha apuntada por el Ayuntamiento era la segunda quincena de octubre, fecha que obviamente, hemos sobrepasado.
.

No hay comentarios: