miércoles, 18 de febrero de 2009

Castillo de San Jorge

.
Nuevas imágenes del nuevo centro de interpretación del Castillo de San Jorge y Museo de la Inquisición. Finalmente parece que el acceso a este espacio se producirá por el puente de Triana, junto a la capillita del Carmen, en este lugar se han colocado planchas metálicas con el nombre del espacio y justo debajo aparece la puerta que supuestamente dará acceso a los restos.
.

Ya en el interior del mercado, a través de la cripta acristalada se observa como se están montando diferentes estructuras metálicas que previsiblemente albergarán los contenidos del centro de interpretación. La calidad de la imagen deja mucho que desear debido a la oscuridad del subsuelo del mercado así como la suciedad de los cristales de la claraboya.

Un paso más en el devenir de este espacio que otorgará un nuevo atractivo al barrio de Triana, recuperando parte de la Historia de la ciudad y que debería abrir sus puertas a lo largo de este año 2009.

6 comentarios:

Israel dijo...

Que lento va todo en esta ciudad!! ¿El dialogo expositivo es exclusivamente de la inquisición, o se tratarán más temas?. Saludos!!

Sergio Harillo dijo...

Supuestamente la visita incluirá un centro de interpretación de los restos del castillo, exponiendo aquellos elementos que se encontraron en las excavaciones. Aunque sólo se mostrara un recorrido por los restos, explicando cómo era el castillo en su época y su historia, ya merecería la pena la visita. Sin embargo, se ha querido hacerla más atractiva con un "museo" dedicado a la Inquisición con el que se pretende educar en valores como la tolerancia y el respeto. Sin duda un buen complemento para la propia visita del castillo, sólo espero que ese montaje expositivo relativo a la Inquisición no impida contemplar bien los restos.

De todos modos, lo conservado del castillo es una pequeña parte. Si se baja al sótano del mercado se puede ver cómo gran parte del terreno está ocupado por el aparcamiento del mercado y que únicamente una pequeña parte es lo que se conserva del castillo. Una pena, hubiera sido interesante poder visitar todo lo que se conservara del edificio.

Saludos!!

davrro dijo...

La verdad es que hacía mucha falta un centro de interpretación del castillo. Ahora toca el Museo de la Cerámica, esperemos que le den el último empujón.

Por cierto, lo que es una pena es la cisterna romana ya musealizada que hay en la Plaza de la Pescadería y que no abren al público, ¿la razón?, ni idea, habrá que preguntárselo a nuestra "delegada de Cultura".

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

@ dA: El museo de la cerámica parece ir mejor que el castillo de san Jorge, al menos ya se ha elegido proyecto y se está redactando la intervención en el edificio. Si todo sigue su cauce a medio plazo contaremos con este nuevo museo :)

En cuanto a la cisterna romana, en este mismo blog ya he criticado la dejadez de la misma tras su "recuperación para la ciudadanía" pero si te paras a pensarlo, es bastante complicado abrirla tal y como está contemplada hoy en día. ¿Qué se hace? ¿Abrirla sin más para que entre cualquiera? ¿Se pone una azafata en la puerta que se pase el día de pie acompañando a grupos a ver la cisterna? ¿Y si llueve qué hacemos con esa azafata? Es complicado, creo que no lo pensaron bien cuando se construyó el acceso acristalado, debería haber sido más amplio para acoger una pequeña recepción donde poder recibir cómodamente a los visitantes, pero tal y como está hoy en día... es dificil. ¿Qué opinas tú? Como arqueólogo que eres... jejeje.

Un saludo!

davrro dijo...

No lo he visto por dentro pero supongo que podría albergar una mesa para el encargado o bien habilitar en algún edificio anexo la entrada al mísmo. Hace unos meses estuve en Cartagena y allí son expertos en musealizar todo lo que se encuentra, conjugando de manera óptima el patrimonio con el ajetreo diario de la ciudad y sin que sea necesario disponer de un espacio amplio.

Saludos!

Sergio Harillo dijo...

@dA: Pues te comento, la cristalera azul que se ve en la plaza de la Pescadería tiene debajo unas escaleras, es decir, nada más abrir la puerta de dicha claraboya aparecen los escalones, por lo que quién se dedicase a enseñar la cisterna debería ubicarse abajo, en la misma cisterna, con lo que le resultaría incómodo controlar el flujo de visitantes.

La opción que has propuesto de habilitar una recepción en un edificio cercano me parece más viable, con esto de la crisis seguro que hay algún local cercano vacío que se podría habilitar para este fin.

En cuanto a Cartagena, estoy deseando visitar esa ciudad, el Museo de Arqueología Subacuática debe ser espectacular por lo que he podido ver en fotos y maquetas, además, creo que también son visitables restos romanos en itinerarios subterráneos. Mi próximo viaje, a Cartagena, jeje :)

Un saludo!!