viernes, 9 de mayo de 2008

Convento de Los Terceros y Palacio Ponce de León, sede de Emasesa

Patio principal del antiguo palacio de los Ponce de León


La actual sede de EMASESA es sin duda uno de los edificios patrimoniales más interesantes e importantes de cuantos atesora el Ayuntamiento de Sevilla. A pesar de haber formado en origen dos conjuntos monumentales independientes, el destino quiso que en el siglo XIX el palacio de los Ponce de León y el antiguo convento de los Terceros Franciscanos se convirtieran en un todo.


El primero de los edificios que se visita es el palacio de los Ponce de León. Aunque el edificio que se conserva hoy está muy reformado, los orígenes del palacio se remontan al siglo XIV. Los Ponce de León llegan a Sevilla tras la conquista de la ciudad al ser recompensados por el rey por su ayuda en la conquista de diferentes ciudades. El rey les entregó una serie de casas situadas cerca de las murallas, entre las calles Sol (actualmente con el mismo nombre) y Luna (hoy en día “Escuelas Pías”).

Cúpula de la escalera del Palacio de los Ponce de León. Siglo XIX


El edificio se fue reformando con el paso de los siglos y se fue adaptando a los nuevos estilos, como por ejemplo la loggia renacentista que se conserva en uno de los patios, del siglo XVI, con columnas de mármol, capiteles de moñas (muy populares en la Sevilla renacentista) y arcos de medio punto, similar a otras loggias que se construyeron en la ciudad, como la de la Casa de Pilatos. Además de este patio, se conserva un interesante artesonado de madera con casetones que se recuperó en la restauración del edificio, una impresionante escalera imperial del siglo XIX que está ubicada en una de las torres del edificio y el antiguo patio principal de la casa, hoy rodeado de viviendas contemporáneas. El resto del edificio pasó por varios usos hasta que en 1888 lo compraron los Escolapios para instalar un Colegio en Sevilla, tras su marcha en 1974 el edificio fue vendido a una promotora que inició el derribo para construir viviendas, perdiéndose para siempre el que fue uno de los grandes palacios de la Sevilla renacentista.

Azulejo que recrea la desaparecida fachada del Palacio de los Ponce de León en el siglo XIX


Anexo al palacio está el convento de los Terceros que fue construido a principios del siglo XVII, según parece por Juan de Oviedo, arquitecto responsable de edificios como el convento de la Merced, con el que guarda grandes parecidos. El edificio fue reformado en siglos posteriores y se le fueron añadiendo elementos como la espectacular escalera imperial de tres cuerpos de altura rematada por una cúpula elíptica.



Para evitar el orden gigante, el arquitecto optó por colocar dos columnas dóricas superpuestas que le dan a la escalera un aspecto monumental de gran belleza y armonía.




El convento se organizaba en torno a diferentes patios y claustros. El claustro Mayor fue reformado a finales del siglo XVII por Leonardo de Figueroa. El modelo recuerda a otro de los patios que construyó el arquitecto barroco, el del Hospital de los Venerables Sacerdotes, de hecho, incluso repite el mismo modelo de fuente, escalonada y hundida en el suelo y decorada con azulejería.




Llama la atención la originalidad de los soportes de las arcadas del claustro. Las columnas apoyan sobre plintos decorados con rombos, algo único que no se da en ningún otro edificio sevillano.


Además de este claustro, existe otro de pequeñas dimensiones pero de gran belleza conocido como claustro de los novicios o de las cocinas, por estar junto a las mismas. Este patio fue ejecutado ya en siglo XVIII y en lugar de apoyar sobre columnas lo hace en pilares con pilastras adosadas.




El resto de dependencias del convento están muy reformadas, aunque se conserva el antiguo refectorio (hoy salón de actos y biblioteca) y diferentes artesonados en algunas estancias.




Ya a finales del siglo XX EMASESA se hace con ambos edificios para convertirlos en su sede social iniciando un complejo proyecto de restauración que fue galardonado con el Premio Europa Nostra por la gran labor de recuperación que se hizo en el edificio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿sabes hasta que fecha se pueden realizar estas visitas?
Gracias

Sergio Harillo dijo...

Pues supongo que en verano se interrumpirán, pero es algo que se hace todas las semanas. De todos modos, puedes llamar al teléfono de información y preguntarlo :)

Anónimo dijo...

Hola,

Me gustaría ponerme en contacto con usted para poder utilizar sus fotografías en una publicación.

Mi correo es jd_huerta@hotmail.com

Muchas gracias y un saludo

Davidsc99 dijo...

Sería un buen momento para ir a visitarlo,no?

http://www.cicus.us.es/programacion-cultural/musica-y-artes-escenicas/musica-clasica/musica-antigua-artefactum.-sevilla-se-lee-en-concierto?came_from=http://www.cicus.us.es/programacion-cultural/musica-y-artes-escenicas/musica-clasica