domingo, 23 de marzo de 2008

Patrimonio en peligro_Monasterio de San Jerónimo

A lo largo de la ciudad de Sevilla existen una serie de edificios que bien por su tamaño o por simple dejadez de sus dueños están en un precario estado de conservación. Con esta nueva "sección" pretendemos desde Culturadesevilla recordar que esos edificios existen y que forman parte de la Cultura de la ciudad aunque no pasen por sus mejores momentos.

El primer edificio del que hablaremos es el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, en el barrio del mismo nombre, al norte de Sevilla. Fundado en 1414 por fray Diego Martínez, fraile procedente del Monasterio de Guadalupe, pronto se convertiría en uno de los centros religiosos más importantes de Sevilla llegando a contar, bajo el reinado de Felipe II con su propia imprenta. La orden Jerónima siempre fue protegida por la monarquía por lo que por este monasterio pasó toda la nobleza que visitaba Sevilla, destacando la estancia de los Reyes Católicos y Felipe II.

El monasterio llegó a atesorar gran cantidad de obras de arte como el San Jerónimo y la Virgen de Belén de Pietro Torrigiano que actualmente conserva el Museo de Bellas Artes. Sin embargo, en el siglo XVII comenzó su decandencia, que se fue intensificando en los siglos posteriores hasta que el edificio fue completamente abandonado, incenciado y saqueado.

Actualmente los elementos que se conservan del primitivo edificio son escasos, destacando la torre y el claustro que está medio en ruinas. Su propietario, el Ayuntamiento, lo ha utilizado en contadas ocasiones como sede de conciertos, sin embargo su destino final parece ser albergar el centro cívico del barrio. Las obras comenzaron hace años, se hicieron excavaciones arqueológicas y se anunció la recuperación del edificio, sin embargo, nada se ha vuelto a saber sobre él. ¿Siguen las obras o se ha vuelto a abandonar el edificio? 

Un edificio con tanta historia ya ha sufrido demasiado a lo largo de los siglos, ya es hora de que el Ayuntamiento se decida por su restauración y adecuación a un nuevo uso. Con su recuperación no sólo el barrio contará con nuevos equipamientos sociales y culturales, sino que Sevilla recuperará un pedacito de su Patrimonio.

3 comentarios:

Redacción dijo...

Que bonito es este monasterio. Toda la culpa es de nuestra administraciones, que los van dejando dejando, y cuando quieren darse cuenta la rehabilitación les sale por millones de Euros y se escudan en su coste para no hacer nada. El problema es grave, por que estoy seguro se estan perdiendo piezas, y luego hay que reponerlas por copias y se pierden columnas, capiteles o azulejeria del siglo XV y a nadie parece importarle. Saludos y felicidades por el blog me encanta¡¡

Anónimo dijo...

Hola buenas solo quiero decir una cosa para el que lea esto:el monasterio esta quedando ultimamente muy bien pero yo solo pongo una pega que por dentro todo esta muy moderno y no tiene nada que ver con lo que ya habia y lo digo yo que me e tirado mucho tiempo trabajando ayi dentro del centro civico y ya esta solo era eso que al final a quedado muy bien aunque ace varios meses ke no lo veo desde junio de 2008 y solo pido una cosa que pongais algunas imagenes nuevas de su restauracion gracias por todo

Luzlu dijo...

para ampliación.saludos

http://monasteriosanjeronimo.blogspot.com/