sábado, 21 de septiembre de 2019

La Universidad de Sevilla restaura otra de sus portadas "históricas"



La sede central de la Universidad de Sevilla en la antigua Fábrica de Tabacos se encuentra sumida, desde hace unos años, en una profunda remodelación solo comparable con la realizada en los años cincuenta para instalar aquí la Institución. El objetivo es hacer de este edificio el campus de Humanidades donde además de las facultades de Geografía e Historia y Filología se instalará la Facultad de Filosofía el curso que viene. El epicentro del saber humanístico concentrado en un solo edificio.





La última gran intervención realizada se ha centrado principalmente en lo que durante décadas fue la Facultad de Derecho, pero también se ha actuado en otras zonas del edificio que necesitaban de una consolidación, limpieza o mejora. Es el caso del gran patio de la Facultad de Geografía e Historia o la portada de esta última, ubicada en la calle María de Padilla. 

La reforma llevada a cabo en los años cincuenta del pasado siglo XX para convertir la Fábrica de Tabacos en Universidad sería impensable a día de hoy habida cuenta de lo agresiva que fue la propuesta. Además de construir dobles alturas, se eliminaron galerías, se construyeron patios y se levantaron nuevos ejes de circulación internos que permitían cruzar el edificio de norte a sur y de oeste a este. Fruto de esta intervención, con una estética clasicista, tenemos las escaleras monumentales y las tres portadas orientadas hacia los flancos sur (Facultad de Ciencias), este (Derecho) y oeste (Filosofía y Letras). Mientras que la portada de Derecho se decoró con relieves de Antonio Cano Correa, las otras dos son más "sencillas" aunque siguen el mismo modelo que la gran portada principal de Cayetano de Acosta que da a la calle San Fernando. 




La limpieza de la portada de Geografía e Historia ha devuelto su color original a este acceso, construido con piedra Bateig, un material bastante poroso y de relativa calidad que con el paso del tiempo está dando bastantes problemas en aquellos edificios donde se empleó. Es precisamente un material muy conocido en Sevilla ya que la mayoría de las esculturas que se hicieron para la Exposición Iberoamericana o incluso la fachada del Museo Arqueológico se realizaron con esta piedra traída desde la zona de Alicante.


Para conocer más sobre la historia del edificio os recomiendo estas dos entradas: 'La fábrica de Tabacos de Sevilla, testigo del esplendor industrial de la ciudad' y 'Redescubriendo la Fábrica de Tabacos'

No hay comentarios: