lunes, 13 de febrero de 2012

Cultura de Sevilla en Córdoba (II): Baños califales


Los baños califales de Córdoba se encuentran junto al Alcázar de los Reyes Cristianos, muy cerca de la mezquita. Recuperados como recinto cultural en 2006, los baños construidos en época omeya muestran cómo eran los hamman musulmanes y sus principales dependencias. Una sencilla museografía (vídeo, paneles, maquetas, locuciones) acompaña al visitante durante su recorrido por las zonas que se han conservado.


Originales del siglo X, fueron remodelados por los almohades y almorávides tras su conquista de Al Andalus. Ya en época cristina fueron enterrados, construyéndose unos baños nuevos a inspiración de los antiguos, pero con decoración contemporánea. Actualmente se han reconstruido algunas estancias como la sala templada, donde se conservan restos de policromía originales.


Los baños pasan bastante desapercibidos al exterior, sin embargo son un excelente complemento de la visita a Córdoba, profundizando en sus monumentos y lugares más desconocidos.


Traigo los baños califales de Córdoba a colación por la diferencia con los baños existentes en Sevilla, restaurados por la Gerencia de Urbanismo hace años pero sin previsión alguna de que sean abiertos al público. Los conocidos como Baños de la Reina Mora, en la calle Baños, siguen a la espera de una puesta en valor que no termina de llegar. Lo que podría ser un magnífico recinto cultural en el que además de visitas al edificio se pudieran organizar exposiciones y conciertos, permanece cerrado a falta de rematar las obras de restauración. En la actualidad resta construir el volumen que servirá de acceso al recinto, en plena calle Baños, sin embargo, mientras llega el dinero para estas obras se podría abrir al público, cobrando una entrada y permitiendo su conocimiento. Tras la apertura a actos sociales del Palacio de los Marqueses de La Algaba, esperemos que el próximo sea este pequeño espacio de la calle Baños.


No hay comentarios: