lunes, 2 de mayo de 2011

Monumento del mes de mayo: Primitivo acceso a los Reales Alcázares


Hace unos días os presentábamos esta maravilla en Cultura de Sevilla y como no queremos que os perdáis esta joya oculta, queda nombrada Monumento del mes de mayo.

Se trata de los restos de la primitiva puerta del alcázar construido en época Taifa, en el siglo XI, antes de la llegada de almorávides y almohades, que desplazarían el recinto real hacia Puerta de Jerez (donde se halla actualmente el Alcázar cristiano).

Se puede contemplar dentro del Foro de la Biodiversidad donde también se expone una interesante exposicición fotográfica. Y no olvidéis dejar vuestra opinión sobre la visita en la encuesta.

Más información sobre esta puerta en nuestro reportaje (enlace)
Foro de la Biodiversidad. Patio de Banderas, 16. De martes a domingo de 10 a 21 horas.

4 comentarios:

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Cada vez que pasaba por fuera, me recordaba a una de las puertas de acceso al recinto amurallado de mi pueblo. Desde esta perspectiva se parece más aún. Habrá que visitarlo.

Del Sur dijo...

Siempre me he preguntado por qué estas puertas se ciegan y taponan de esta manera y no se permite su apertura, aún cuando estén tapadas con puertas de madera o cualquier otro medio para impedir el acceso. Me parece que deslucen mucho con ese muro de mezcla. ¿Qué se opina por aquí?

El Pasado de Sevilla dijo...

opino igual que tu DEL SUR, hay otros monumentos, como la iglesia de santa catalina, la de san marcos o la de san roman, que también tienen puertas de un merito cuanto menos respetables y que se encuentran incomprensiblemente tapiadas, teniendo en cuenta que la de san roman fue restaurada no hace muchos años.

un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Completamente de acuerdo con vuestras propuestas. Las puertas, deberían seguir teniendo apariencia de puertas aunque ya no se utilicen. No hay nada más antiestético que tapiar un acceso en un monumento con una capa de ladrillo y cemento. Colocar una puerta de madera conllevaría un gasto, sin duda, pero se entendería mucho mejor el monumento y contribuiría a su mejora estética.

Un saludo!