domingo, 8 de mayo de 2011

Cultura en la provincia de Sevilla


Medio siglo después de su descubrimiento, el busto del emperador Augusto hallado en Lora del Río en 1955, ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural por su calidad e importancia. La escultura, de mármol blanco, es uno de los pocos retratos encontrados realizados en vida del emperador (63 a.C. - 14 d.C.) y forma parte de la propaganda imperial romana que utilizó la figura de su máximo dirigente para favorecer el rápido asentamiento del nuevo orden político.


La riqueza arqueológica del Aljarafe sigue dando sorpresas. Un estudio elaborado por la Universidad de Southampton con motivo de un nuevo vial que la Junta de Andalucía proyecta construir entre Sanlúcar La Mayor y Camas revela la posibilidad de nuevos yacimientos bajo el término municipal de Valencina de la Concepción. Precisamente con la idea de dar mayor difusión a esta zona, nombrada BIC con la categoría de Zona Arqueológica, se proyectó hace unos años la construcción de un centro de interpretación que diera a conocer los restos de la Edad del Cobre y del Bronce encontrados hasta la fecha. Sin embargo, la Asociación Valencina Habitable ha denunciado el fracaso de este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Valencina, pero encallado por la crisis económica. A pesar de sus requerimientos, no han obtenido respuesta alguna del Consistorio por lo que se han puesto en contacto con el Defensor del Pueblo.


La iglesia de San Agustín de Marchena ha pasado por el médico para comprobar su estado de salud. Un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con el IAPH y el Laboratorio Láser de ENEA (Italia) ha llevado a cabo un estudio de la yesería de este templo construido en el siglo XVIII y que cuenta en su interior con una rica y variada decoración. Con el resultado de esta investigación se valorará la necesidad de proceder a una restauración de estos delicados elementos decorativos.


'Miradas al pasado de la Necrópolis de Carmona' es el título del I Concurso fotográfico organizado en la localidad para dar a conocer la importancia del enclave arqueológico. Los participantes podrán elegir entre tres categoría diferentes, las relacionadas con el patrimonio romano de Carmona, imágenes que muestren la gestión de este patrimonio, o bien una tercera categoría donde se admitirán fotografías retocadas digitalmente. Los participantes, mayores de 16 años, podrán entregar hasta un máximo de tres instantáneas en formato digital o analógico, entre el 17 y el 22 de mayo.

No hay comentarios: