viernes, 16 de julio de 2010

El alcalde pide dinero para Artillería en Madrid


Lo peor que le puede pasar a un edificio de gran valor patrimonial es la falta de uso. Cuando se quedan cerrados sin una finalidad empiezan a deteriorarse a pasos agigantados, el uso es lo que permite que esos edificios no se caigan, aunque la inversión en su mantenimiento sea la mínima.
.
Desde que el Ministerio de Defensa anunció que abandonaba la Fábrica de Artillería y que la cedía al Ayuntamiento de Sevilla, los proyectos para este enorme edificio han ido cambiando. En principio se pensó reconvertirlo en un gran Archivo que centrase varios centros de carácter nacional, autonómico y local. Luego se habló de un hotel de fundaciones. También se dijo que iba a convertirse en el equivalente al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Todo esto sin obviar los diferentes novios ajenos a lo cultural que le han salido al edificio.
.
Ayer el alcalde se descolgó con un nuevo uso, convertir Artillería en un gran espacio para la creación contemporánea. Para ello pidió a la ministra de Cultura ayuda económica en el transcurso de una reunión que mantuvieron para hablar de los proyectos culturales que se están llevando a cabo en la ciudad (¿?). Evidentemente el Ministerio de Cultura no va a participar en Artillería, suficiente tiene con el marrón del Bellas Artes y del Arqueológico, la ministra ya dijo en su día que se desentendía de la Fábrica porque no era el momento más propicio para invertir en nuevos equipamientos.
.
Pero volvamos a la nueva idea del alcalde, convertir Artillería en un lugar para la creación contemporánea. Da la impresión de que tanto el alcalde como la delegada de Cultura improvisan proyectos en función de con qué pie se levanten cada día. Quizás la idea del Círculo de Bellas Artes de Madrid surgiera tras una visita de la delegada al mismo al igual que esta nueva idea proviene del proyecto ubicado en el Antiguo Matadero de Madrid y que casualmente ya propusimos en este Blog hace (redoble de tambores) dos años. Seguramente al alcalde le haya llegado la noticia de la existencia de este centro madrileño y en vistas de que Artillería no tiene un uso definido pues ¡voilà!, esto mismo. La verdad, la única verdad, es que no hay dinero para restaurar el edificio ni para embarcarse en un proyecto de reutilización, así que todas las noticias que aparezcan con respecto a este edificio no serán más que una mera distracción, sobre todo tras los escándalos culturales recientes (Santa Lucía y Casa Murillo). De otro modo no se entiende que se anuncien proyectos y más proyectos para un mismo edificio pero nunca se llegue a explicar ninguno, tan sólo se citan ante los medios como si se hablara del tiempo.
.
.

No hay comentarios: