viernes, 16 de julio de 2010

La Cultura saca uñas y dientes

Decíamos ayer que en esta ciudad nada importaba, que se tiraba por la borda un proyecto como el de la Casa de Murillo o se cerraba Santa Lucía y no ocurría nada en absoluto. Nos encanta equivocarnos, disfrutamos comprobando que nos equivocamos.
.
En referencia al tema de la Casa de Murillo, es de agradecer el empeño que está mostrando Diario de Sevilla en denunciar la situación. Leyendo el enfoque que le da a sus noticias sobre este tema se nota que no están nada de acuerdo y se entrelee una crítica tanto al consejero de Cultura como a todo aquél que calla y mira para otro lado. En esta noticia de hoy se detalla cómo se han puesto en contacto con el Ministerio de Cultura para saber qué opina sobre que la Casa de Murillo se convierta en oficinas de la Junta. Lo peor es que el Ministerio se desentiende y hasta alaba el proyecto, total, de este modo se evitan que desde Sevilla se pida su colaboración para participar en un nuevo proyecto y se deja zanjado el uso del edificio del Barrio de Santa Cruz. A pesar de ello, es de agradecer que Diario de Sevilla mueva el asunto.
.
El otro tema candente, el cierre de Santa Lucía, ha motivado más movimiento, incluso se ha creado una página web donde denunciar el absoluto desprecio hacia la Cultura por parte de algunos políticos. Diferentes asociaciones y profesionales relacionados con el mundo de las artes critican que el arte emergente y contemporáneo vaya a recibir este revés al tiempo que denuncian el estado económico en que se encuentra el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y su falta de autonomía (que se agravará cuando entre a formar parte de la Agencia de Instituciones Culturales que planea la Junta de Andalucía).
.
Nos alegra ver que sigue habiendo personas que luchan por la Cultura y que no miran para otro lado cuando se cometen estos atropellos. Ojalá, entre todos, logremos que cambien las cosas.
.
.

No hay comentarios: