lunes, 11 de mayo de 2020

La Nao Victoria 500 luce junto a la Torre del Oro



El pasado nueve de marzo llegaba al muelle del Paseo Marqués de Contadero la réplica de la Nao Victoria que la Fundación Nao Victoria ha construido con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Las circunstancias vividas en las últimas semanas a causa de Covid19 han retrasado la puesta en marcha del nuevo atractivo del 'Espacio Primera Vuelta al Mundo' que funciona en este mismo paseo desde el verano pasado.





El objetivo de este centro es dar a conocer la gesta que permitió a la expedición capitaneada por Fernando de Magallanes demostrar empíricamente que la tierra era redonda, al ser los primeros que lograron darle la vuelta completa a nuestro Planeta entre 1519 y 1522. Desde el año pasado Sevilla está celebrando una serie de actos para conmemorar esta efemérides y la Fundación Nao Victoria se ha sumado a los mismos con la puesta en marcha de este pequeño centro cuya visita se completará con la Nao Victoria. La presencia del barco permitirá al visitante conocer cómo era la vida a bordo hace quinientos años y cómo vivió (o mejor dicho, sobrevivió) la tripulación de los cincos barcos que iniciaron la travesía.


Una de las salas del Espacio I Vuelta al Mundo en Marqués de Contadero


El barco ha sido realizado en los astilleros de Punta Umbría durante varios meses. Un equipo de sesenta personas, dirigido por José Manuel Calvinho Gomes y formado por carpinteros de ribera, rederos, veleros, ingenieros y otros oficios, ha construido la réplica de la única nao que consiguió culminar el viaje en septiembre de 1522. Tras su llegada a Sevilla el pasado mes de marzo se procedió a colocar la arboladura de la nao, ya que la necesidad de atravesar varios puentes en Sevilla capital hacía imposible que palos, jarcias y velas se instalasen en Punta Umbría. Una vez completado el proceso, la Nao Victoria 500, de 26 metros de eslora, está atracada junto a la Torre del Oro, muy cerca del conocido como Muelle de las Mulas desde donde zarpó su antepasada hace quinientos años.


>> Página web del Espacio Primera Vuelta al Mundo (enlace)

2 comentarios:

Guillermo Daza dijo...

Siempre es de celebrar que Sevilla aumente su oferta cultural, pero no encuentro la información en relación si la carabela se quedará para siempre en el muelle. Sería genial si esto ocurriera, ¿ Se sabe algo al respecto ?
Por cierto Sergio, aprovecho la ocasión para saludarte y agradecerte tus últimas entradas en el blog, que aunque siempre son esperadas lo han sido aún más en estos días de confinamiento.
Un saludo

Sergio Harillo dijo...

Hola Guillermo, pues no sabría contestarte a tu pregunta. Sí que es cierto que desde un primer momento se dijo que el Espacio de la Primera Vuelta al Mundo en los bajos de Marqués de Contadero era temporal, pero siempre creí que la Nao Victoria sería un elemento permanente, sobre todo porque habría que desmontarle los mástiles para sacarla de la dársena del río. Pero al publicar el post el otro día me comentaron por Twitter que su estancia junto a la Torre del Oro es temporal. La verdad es que no lo sé.

Me alegro de que estés disfrutando del Blog durante estos días. He aprovechado el confinamiento para escribir más, aunque sin llegar al ritmo de hace unos años, jaja.

¡Un saludo!