miércoles, 18 de marzo de 2020

Casa Fabiola - Donación de Arte Mariano Bellver



Casa Fabiola - Donación de Arte Mariano Bellver es la última incorporación al catálogo de museos abiertos al público en la ciudad de Sevilla. Tras quince años de gestiones, en octubre de 2018 se inauguraba este espacio gracias a la generosa donación del matrimonio Bellver - Mejías, un total de 567 piezas entre pinturas, esculturas, mobiliario, cerámica, porcelanas o relojes. La elección del edificio que acoge la colección, la conocida como Casa Fabiola, contribuye a poner en valor las piezas al exponerlas en un ambiente idóneo donde contenido y continente dialogan en perfecta armonía.



Patio principal de Casa Fabiola


La Casa Fabiola tiene nombre literario. Calle y palacio homenajean al clérigo Nicholas Wiseman, nacido en esta casa el 2 de agosto de 1802 y que llegó a ser cardenal en la abadía de Westminster, en Londres. En 1854 publicó la obra 'Fabiola' donde narra los primeros años del Cristianismo y como recuerdo de sus orígenes, el Ayuntamiento de Sevilla decidió rotular la calle donde se encontraba la residencia familiar con el nombre de 'Fabiola' en 1865.


Obra de Antonio Susillo en la sala de escultura


El edificio hunde sus raíces en el siglo XVI pero su aspecto actual data de finales del siglo XIX cuando el palacete es reformado por el arquitecto Jacobo Galí Lassaletta para los marqueses de los Ríos. Es en estos años cuando se decoran espacios tan emblemáticos del edificio como la escalera o el salón de baile. La reforma llevada a cabo por la Fundación José Manuel Lara a principios de los dos mil permitió recuperar la esencia del edificio, que en estos últimos años ha estado ocupado por dependencias municipales. Su transformación en museo permite a la ciudadanía recorrer las estancias del palacio y descubrir uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de esta época.


'Presentación de la princesa' de Salvador Sánchez Barbudo


La colección donada por la familia Bellver - Mejías se circunscribe, en gran medida, a la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX. La exposición se ha dividido en diferentes ámbitos que permiten al visitante conocer temáticas, estilos y artistas propios de la Andalucía de la época. La presencia de artistas extranjeros muestra, además, la visión que se tenía de nuestra tierra en un momento en el que España y Andalucía llamaban la atención de la burguesía europea por unos modos de vida considerados exóticos en los países del norte y por una cultura y un patrimonio de gran influencia islámica. La inclusión de obras realizadas por pintores españoles en sus estancias en el extranjero contribuye a valorar la calidad de unos artistas que a su regreso a Andalucía se especializaron en lo que se ha venido a denominar como 'pintura costumbrista'.


'Triana' de José Arpa Perea (1916)


La nómina de pintores presentes en el museo es amplia, con nombres de la talla de Valeriano Domínguez Bécquer, Ricardo López Cabrera, José García Ramos, Antonio Cabral Bejarano, José Gutiérrez de la Vega, Gonzalo Bilbao, Emilio Sánchez Perrier o José Arpa. Igualmente interesante es la colección de esculturas donde destacan las piezas de Antonio Susillo, acompañadas de una variada representación de piezas europeas de mármol de artistas como Ernesto Gazzeri, Carlo Fossi o Pinotti Cipriani.


'Vista de Venecia' de Antonio Reyna Manescau


>> Más información sobre Casa Fabiola - Donación de Arte Mariano Bellver en su web (enlace)

No hay comentarios: