martes, 17 de marzo de 2020

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla



El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla es, de los tres grandes museos de la ciudad, el más joven. Creado por Decreto del Ministerio de Educación y Ciencia el 23 de marzo de 1972 no abrirá sus puertas hasta un año después, el 4 de marzo de 1973. Al igual que ocurre con el vecino Museo Arqueológico, el edificio fue cedido por el Ayuntamiento de Sevilla al Estado para su conversión en museo. 



Vestíbulo de acceso al museo


Aníbal González es el autor del conocido como Pabellón de Arte Antiguo. El edificio se culmina en 1914 y es una pieza más del diseño planteado por este arquitecto para la Plaza de América con motivo de la Exposición Iberoamericana que, tras varios retrasos, se celebrará en 1929. El objetivo de Aníbal González era plasmar en este espacio urbano los tres estilos arquitectónicos más representativos del arte español, escogiendo el Renacimiento para el Pabellón de Bellas Artes, el neomudéjar para el Pabellón de Arte Antiguo y el estilo Reyes Católicos para el Pabellón Real, el único edificio de la plaza que a día de hoy no tiene uso museístico.


Patio del Museo de Artes y Costumbres Populares


Se da la circunstancia de que los proyectos constructivos de estos edificios plantearon una solución bastante novedosa para la época. Tanto el Pabellón de Arte Antiguo como el de Bellas Artes fueron construidos sobre unas galerías subterráneas que permiten la ventilación natural de los sótanos al estar abiertas al exterior por medio de pequeñas ventanas. Esta solución permite aislar al edificio de la humedad y lo dota de mayores garantías a la hora de exponer obras de arte. Tras la reforma de los años ochenta estas galerías se han convertido en nuevos espacios expositivos. La espectacularidad arquitectónica y decorativa del edificio lo convierten en uno de los museos más bellos de la ciudad. Su estilo orientalizante lo han llevado a ser plató cinematográfico en varias ocasiones, siendo quizás la más conocida el rodaje de la película Lawrence de Arabia.


Obras de construcción del Pabellón de Arte Antiguo.  Imagen de la web del Museo de Artes y Costumbres Populares


El Museo de Artes y Costumbres Populares surge con la finalidad de "mostrar a sus visitantes la riqueza y variedad de la etnografía" de la región de Sevilla. Tal y como se puede leer en la web del museo, el objetivo no es únicamente mostrar utensilios y objetos que forman parte de nuestra cultura tradicional "sino también las costumbres, saberes y maneras de vivir en general" de los que forman parte dichos utensilios y objetos. 


Salón de actos del Museo, una de las estancias originales que quedan del diseño de Aníbal González


El edificio está estructurado en torno a un patio central que lo divide simétricamente. Las colecciones se disponen a lo largo de varias plantas comunicadas por una interesante escalera helicoidal de corte contemporáneo construida por José Galnares Sagastizábal en las reformas de 1972. El edificio original contaba con dos plantas de gran altura (llegaba a los doce metros) que fueron divididas en los años sesenta con el objetivo de ganarle metros cuadrados al mismo. La escalera de Sagastizábal dota de un núcleo de comunicación vertical directo a todas esas plantas. En los años ochenta se procede a la cesión de todo el edificio para su uso como museo por parte del Ayuntamiento, lo que conllevará nuevas reformas a cargo del arquitecto Fernando Villanueva Sandino. La apertura definitiva del Museo al público en 1984 coincidirá con la cesión de las competencias en materia de museos a la Junta de Andalucía, encargada desde entonces de la gestión del centro.


Escalera diseñada por Sagastizábal en 1972 para comunicar todas las plantas del edificio


Las donaciones han sido, desde su fundación, uno de los pilares de la colección del Museo de Artes y Costumbres Populares. La adquisición por parte de la Consejería de Cultura de piezas como la Colección Loty (más de 2000 placas fotográficas de cristal anteriores a 1936), la Colección etnográfica Allepuz, la Colección de juguetes de Carmen Contreras y de José Castro Segura o la Colección Adrián González con más de 6300 postales de principios del siglo XX, ha venido a incrementar el patrimonio atesorado por esta institución que conserva, además, una de las colecciones de cerámica más importantes de Europa, por no hablar de los carteles de las fiestas primaverales de la ciudad de Sevilla, depositados por el Ayuntamiento.


Vitrina original de 1929 utilizada para exponer la 'Pieza del Mes' del museo en el vestíbulo


Al igual que ocurre con sus hermanos 'mayores', el Museo de Artes y Costumbres adolece desde hace años de la falta de inversiones. Si bien es cierto que la colección no ha dejado de crecer en las últimas décadas, el edificio requiere una reforma urgente que permita abrir al público su planta principal, cerrada desde hace una década. Las intervenciones son continuas en este edificio centenario (recientemente se han restaurado el tejaroz de la fachada y el techo del salón de actos) pero es necesario una inversión mayor que ponga fin lo antes posible al cierre de parte de las instalaciones.


>> Más información sobre el Museo de Artes y Costumbres Populares en su web (enlace)

No hay comentarios: