jueves, 5 de diciembre de 2019

Cajasol culmina la reforma de su gran centro cultural



Cuando en el año 2012 CaixaBank compraba Cajasol se iniciaba un camino de reconversión hacia otro tipo de institución. Siete años después la Fundación Cajasol, heredera de la extinta caja andaluza, acaba de inaugurar la última reforma de su sede central en Sevilla, 12.000 metros cuadrados al servicio de la cultura y el compromiso social. La Antigua Real Audiencia Provincial de Sevilla, edificio declarado Bien de Interés Cultural desde 1963, fue la sede administrativa de la Caja San Fernando y después de Cajasol. Ahora, después de cinco años de obras, la bautizada como 'Gran Manzana Cultural de Cajasol' dispone de tres salas de exposiciones, varias aulas para talleres y conferencias, una biblioteca, un teatro y un auditorio, además de otras dependencias de uso interno como oficinas o los almacenes de la rica colección de arte de la entidad.


Nueva recepción de la zona de exposiciones de la Fundación Cajasol


El pasado lunes 2 de diciembre se inauguraba la última intervención en el edificio. El objetivo de esta reforma era dar sentido a todos los espacios, creando un nuevo acceso y comunicando de forma cómoda y directa las tres salas de exposiciones, la biblioteca y las salas para talleres y conferencias. La Fundación Cajasol cuenta, desde ahora, con tres accesos independientes que facilitarán la entrada de público en función de la actividad a la que se acuda. La entrada principal sigue estando en la Plaza de San Francisco, mientras que al teatro y al Auditorio - Sala Antonio Machado (con aforo de 400 y 200 localidades respectivamente) se accede por Chicarreros y a las salas de exposiciones y Biblioteca - Sala Literaria 'Gustavo Adolfo Bécquer' por la calle Álvarez Quintero.


Nueva Sala de exposiciones 'Velázquez'


En octubre de 2015, cuando se inauguró la Sala Murillo, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, anunciaba que la intención de la entidad era convertir la antigua Real Audiencia en un gran complejo cultural de 10.000 metros cuadrados. Las obras e inauguraciones se han ido sucediendo durante los cuatro años siguientes, un período en el que la Fundación no ha cerrado sus puertas al público. Tras la Sala Murillo se inauguraba el Auditorio - Sala Antonio Machado, de 700 metros cuadrados, al que seguirían, ya en 2016, las salas para talleres y conferencias con un aforo para 300 personas y 600 metros cuadrados. En 2017 se remodelaba el Teatro Cajasol y en 2018 abría sus puertas la biblioteca 'Sala Literaria Gustavo Adolfo Bécquer' y la segunda sala de exposiciones, ubicada en la primera planta.


Teatro Cajasol. Fuente imagen


Pero aún quedaba un reto mayúsculo, dotar de unidad al conjunto. Y para ello se ha aprovechado el que fuera antiguo Bazar Victoria, que se ha convertido en la nueva recepción del ala norte del edificio, dando acceso tanto a las salas de exposiciones como a la biblioteca y a las aulas para talleres. Tras esta última intervención se gana, además, un nuevo espacio expositivo bautizado como 'Sala Velázquez', de 300 metros cuadrados y que se destinará a exponer parte de la colección permanente de la Colección Cajasol. Es precisamente esta nueva sala una de las grandes sorpresas de la reforma ya que la primera exposición muestra obras de Pedro de Campaña, Murillo, Valdés Leal, Alonso Cano, Sorolla, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Antonio Saura o Manuel Barbadillo.



Sala Literaria Bécquer


Sevilla gana un gran centro cultural desde el que irradiará la amplia labor social y cultural que la Fundación Cajasol realiza en la ciudad. Ahora es nuestro turno de darle el bocado a esta gran manzana y disfrutarla.


>> Más información sobre las actividades de Cajasol aquí

No hay comentarios: