lunes, 29 de abril de 2019

Nuevos materiales aplicados al urbanismo



La inauguración del Parque Fernando de Magallanes en la Isla de la Cartuja supuso una interesante innovación en cuanto a materiales empleados en el firme. Guillermo Vázquez Consuegra diseñó la zona verde de forma que una serie de islas donde se ubican los árboles están conectadas por senderos pavimentados con un material poroso que permite la filtración del agua. El objetivo es garantizar el drenaje del terreno de modo que el agua de lluvia no se quede en el exterior creando bolsas de agua y evaporándose sino que llegue a las capas freáticas donde es mucho más útil para plantas y arbolado.


Adoquinado en el Parque de María Luisa


La permeabilidad de los materiales que empleamos en nuestros pavimentos se ha convertido en un buen indicador de la apuesta por unas ciudades más sostenibles. Tras la experiencia del Parque Fernando de Magallanes deberíamos evaluar su utilidad con vistas a extrapolar el material a otras zonas verdes o incluso calles. Recientemente se ha ejecutado la reforma de una de las avenidas del Parque de María Luisa, concretamente la que accede desde la Torre Norte hacia el monumento a Bécquer. Como todos sabréis, las grandes avenidas del Parque están pavimentadas con asfalto, un material poco sostenible e inadecuado para una zona verde. La opción planteada por el Ayuntamiento para sustituir el alquitrán ha sido la de adoquinar la citada avenida mientras que en otras se ha procedido a reasfaltar de nuevo con alquitrán. Teniendo el antecedente, en mi opinión acertado, del Parque Fernando de Magallanes, ¿por qué no se ha aprovechado este mismo material, más poroso y drenante para las calles principales de María Luisa? La única opción que se me ocurre es que el paso de coches de caballo quizás sea incompatible con el nuevo material pero sin duda debemos empezar a plantear soluciones más sostenibles a nivel ciudad, empezando por nuestros parques y jardines.

1 comentario:

arquiaranda dijo...

Imagino, que la utilización del adoquin de granito tendra que ser consecuencia del trasiego continuo de carruajes de caballos y al paso de caballerias.
Imagino que esta fantastica solución de Guillermo tendara poco resultado antes el tránsito particular del parque de María Luisa.

Un saludo.