sábado, 25 de febrero de 2017

San Luis de los Franceses, a la espera de su apertura

Cúpula de la Iglesia de San Luis de los Franceses


El próximo 6 de marzo se cumplirán seis meses desde que la Diputación de Sevilla inaugurase la restauración de la iglesia de San Luis de los Franceses, propiedad de la institución provincial. En aquel momento se anunció que la apertura oficial al público no se llevaría a cabo hasta "principios" de 2017 lo que generó bastante revuelo en la ciudad por la cantidad de años que lleva cerrado el edificio por obras de restauración.


Retablo principal de San Luis de los Franceses


Según publicaba esta semana Trinidad Perdiguero en Diario de Sevilla, el conjunto monumental ha sido visitado en los últimos cuatro meses por 4.000 personas. Se trata de visitas restringidas llevadas a cabo por la Diputación a través de un programa diseñado para mostrar la restauración realizada durante los últimos años. Las visitas se pueden solicitar enviando un correo electrónico a la dirección 'sanluis_visitas@dipusevilla.es', si bien es cierto que la difusión que se ha hecho sobre esta posibilidad ha sido bastante escasa.

A la espera de que la Diputación defina cómo y con qué horario va a abrir el edificio, quiero resaltar el hecho de que si en cuatro meses han sido 4.000 las personas que han visitado San Luis sin apenas difusión, es más que evidente el interés que existe por conocer una de las joyas del Barroco europeo. Si la Diputación jugara bien sus cartas, diseñara una visita en condiciones, creara una página web específica y cobrara una entrada, podríamos estar ante uno de los mayores atractivos patrimoniales de la ciudad, ya que no podemos olvidar que al ser un edificio desacralizado de muchos metros cuadrados, las oportunidades culturales se multiplican.

Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, sede de las Cortes de 1812


Por poner un par de ejemplos de edificios pertenecientes al patrimonio religioso que se pueden visitar en España, quizá el referente más cercano lo encontremos en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, sede de las Cortes 1812 y uno de los edificios de mayor transcendencia en la historia de nuestro país. La visita al edificio tiene un coste de 3 euros, cantidad más que asequible que bien podría servir como pauta para San Luis de los Franceses.

El otro edificio que se podría tomar como referencia es la ermita de San Antonio de La Florida de Madrid, conocida por los frescos que Goya pintó en su cúpula en 1798. En este caso la entrada al edificio es gratuita y forma parte de los bienes patrimoniales que gestiona el Ayuntamiento de Madrid.

Tanto en Cádiz como en Madrid, a pesar de la importancia que tienen ambos edificios por sí mismos, se ha completado la visita con sendos centros de interpretación. En el caso de San Luis de los Franceses, aún no se ha decidido qué hacer con las dependencias del antiguo noviciado de los jesuitas, pero en más de una ocasión ha salido a relucir la posibilidad de que la Diputación diseñe un museo con sus fondos artísticos que sirva como contrapunto a las salas de exposiciones de la Casa de la Provincia. Lo que a nadie se le escapa es que San Luis tiene el atractivo suficiente como para convertirse en uno de los grandes reclamos patrimoniales de la ciudad y si se opta por cobrar una entrada gozaría de cierta autonomía y su mantenimiento no recaería sobre los presupuestos de la Diputación. Desde luego después de más de seis años de obras tiempo para planificar cómo se iba a hacer la visita ha habido, pero una vez más los tiempos de la administración se han quedado cortos.

No hay comentarios: