lunes, 27 de febrero de 2017

¿Qué es Caixaforum?



El próximo viernes se inaugura Caixaforum Sevilla, que abrirá sus puertas al público al día siguiente, el 4 de marzo. Años llevo siguiendo el periplo de este centro cultural y ahora que por fin parece que ha llegado el gran día, es el momento de conocer mejor qué aportará esta institución a la oferta cultural sevillana.

Vestíbulo de Caixaforum Sevilla. Fotografía de Jesús Granada. Fuente


Caixaforum Sevilla será el octavo centro cultural que la entidad bancaria La Caixa abra en España. El centro de Barcelona, ubicado en una antigua fábrica textil de Puig i Cadafalch, actúa como referente de la red de espacios, que se extiende por Girona, Lleida, Tarragona, Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza. Hasta la apertura de Madrid (2008) y Zaragoza (2014), Caixaforum siempre se ubicó en edificios históricos, pero los proyectos de Herzog&DeMeuron y Carme Pinós consolidaron un nuevo tipo de centro en el que la arquitectura contemporánea ganaba presencia y fuerza. La elección de Herzog&DeMeuron para el proyecto madrileño ya abría una vía que también se ha explorado en Sevilla con el proyecto que Guillermo Vázquez Consuegra ha ideado para el centro sevillano, a los pies de la Torre Pelli.

Contar con un centro Caixaforum ha sido, durante años, un objetivo de las principales ciudades españolas. Bilbao, Málaga y Valencia son algunas ciudades que han sonado en algún momento como candidatas a albergar una de las sucursales de Caixaforum. Visto desde fuera, se podría pensar que estos espacios no dejan de ser franquicias culturales por las que van rotando una serie de exposiciones ideadas para ser trasladadas de un espacio a otro, pero la agenda de actividades que lleva asociado cada centro, así como la calidad de las muestras que organizan, justifican el interés que despierta la apertura de un Caixaforum. Por poner un ejemplo, el centro sevillano ya tiene planteadas más de cuarenta actividades para los próximos cuatro meses entre exposiciones, conciertos, conferencias, proyecciones, encuentros y talleres.

Actualmente los centros de Barcelona y Madrid son los principales de la red, los de mayores dimensiones y los que acogen las principales exposiciones. La colaboración entre La Caixa y museos de la talla del Prado, el Louvre o el British de Londres abre todo un campo de posibilidades para la oferta cultural sevillana.

Lucernario del vestíbulo. Fotografía de Jesús Granada. Fuente


Los centros Caixaforum están organizados de una forma similar. Cada centro cuenta con dos salas principales para exposiciones de un tamaño parecido para favorecer el traslado de las mismas entre unos centros y otros, un auditorio, salas de usos múltiples, una tienda librería y una cafetería. En el caso sevillano el centro cuenta con 8.100 metros cuadrados repartidos en varias plantas pero cuya principal singularidad es su ubicación bajo tierra. La absorción de Cajasol por parte de La Caixa motivó que se abandonase la idea de instalar el Caixaforum en las Reales Atarazanas para optar por la Cartuja. Vázquez Consuegra planteó el proyecto adaptando lo que en su momento se había ideado como centro de convenciones del complejo Puerto Triana. Con el objetivo de señalizar el edificio hacia el exterior, se ha diseñado una marquesina de aluminio que, al mismo tiempo, sirve como acceso y de lucernario para llevar la luz al vestíbulo del centro cultural.

Caixaforum Sevilla cuenta con dos salas de exposiciones temporales de 800 y 400 metros cuadrados que se estrenarán con sendas muestras, 'Anglada Camarasa (1871-1959)' y 'Mírame. Retratos y otras ficciones'. La primera, que estará abierta hasta el 20 de agosto, hace un repaso a la vida y obra de este artista catalán que participó de las corrientes artísticas del París de finales del siglo XIX. La segunda es una selección del fondo de arte contemporáneo de la Colección La Caixa y estará abierta hasta el 4 de junio. 

Personalmente la apertura de Caixaforum Sevilla me genera una gran ilusión. Desde hace años soy asiduo a estos centros y siempre me ha maravillado la calidad de sus exposiciones. Contar con un nuevo centro cultural en la ciudad es siempre una buena noticia y más cuando detrás está una institución con un amplio bagaje cultural. 


>> Caixaforum Sevilla abrirá sus puertas al público el 4 de marzo. El horario es de lunes a domingo de 10 a 20 horas y el precio 4 euros (gratuito para clientes de La Caixa). Más información aquí

1 comentario:

Guillermo Daza dijo...

Una gran noticia Sergio. Siempre he visitado los centros de otras capitales sobre todo la de Madrid y ahora me ilusiona también que la tengamos en nuestra propia ciudad. Esperemos que el sector cultural de la Cartuja se consolide y si es posible que siga ampliándose. Ahora espero que se animen con el proyecto de la sala permanente de los fondos Cajasol.
Un saludo.