Teatro Lope de Vega, referente en la cultura escénica local |
Tenía mucha curiosidad por ver cómo iba a enfocar el Ayuntamiento su estrategia turística en Fitur este año. Después de leer que los platos fuertes iban a ser Murillo, el XXV aniversario de la Expo y la ampliación de la Feria de Abril a dos fines de semana, esperaba grandes novedades en los dos primeros temas, ya que la Feria de Abril no deja de ser un acontecimiento que celebramos todos los años desde hace más de un siglo.
La oferta cultural ha sido tradicionalmente la gran olvidada en Fitur. Este año el Ayuntamiento ha querido poner de relieve precisamente este aspecto con una presentación paralela a la presencia de la ciudad en la gran feria del turismo de Madrid. El concejal del ramo y la directora del área de Cultura, fueron los encargados de presentar ayer lo que se podría llamar la nueva estrategia cultural de Sevilla: sus festivales.
A nadie se le escapa que el grueso de la programación cultural actual de la ciudad pasa por sus festivales, con casi una treintena de propuestas repartidas a lo largo de todo el año. Si Málaga es la ciudad de los museos, Sevilla es la ciudad de los festivales. El Ayuntamiento así lo ha entendido y desde el último cambio de gobierno todos los esfuerzos han ido hacia ese sector, dejando de lado las artes plásticas y el patrimonio. Personalmente considero que apostar todo a un mismo número es asumir demasiados riesgos, pero desde luego no se puede decir que Sevilla no tenga ahora mismo una amplia y variada oferta cultural escénica y musical.
Cuando leía ayer la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento sobre la presentación en Madrid de la oferta cultural de la ciudad, tuve sentimientos encontrados. Por un lado resulta muy positivo que por fin se haga de la cultura una de las señas de identidad de la ciudad, es una buena forma de empezar y en años venideros se puede ir ampliando esa nómina de agentes culturales. Sin embargo, no alcanzo a comprender por qué el Ayuntamiento es tan receloso de 'vender' la otra pata del sector cultural, los museos y el patrimonio. Creo recordar que el año pasado se llevó a Fitur la apertura del palacio de Dueñas, pero en lo que alcanza mi memoria no recuerdo que se haya publicitado el Museo de Bellas Artes o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Son instituciones que no pertenecen al Ayuntamiento, es cierto, pero tampoco Dueñas.
Por último, si bien la intención es muy positiva, el Ayuntamiento falla en lo básico, la difusión. Es un gran avance que se despliegue en Fitur o en cualquier otro foro la amplísima oferta escénica de la ciudad, pero a la hora de la verdad, el visitante lo tiene bastante complicado para disfrutar de esos espectáculos. No hay una plataforma donde encontrar toda la información (se presentó hace unos meses una web municipal de la que no se ha vuelto a saber nada) y la programación sigue estando muy enfocada al público local, que la conoce gracias a medios de comunicación locales. Más que ir a Madrid diciendo que en el Lope de Vega se está representando Cabaret (de gira por toda España) o que en el Maestranza se va a representar La Bohème (título operístico de bastante andadura en cualquier teatro lírico) lo suyo hubiera sido presentar una gran plataforma de difusión cultural donde el visitante tuviera la oportunidad de acceder a toda la programación cultural de la ciudad dividida por apartados (música, teatro, museos, festivales...) y en la que pudieran comprar, directamente, las entradas. Hoy Sevilla tiene una nueva cita en Fitur, a ver con qué nos sorprenden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario