martes, 25 de octubre de 2016

¿Qué podremos ver en ArtSevilla?


El próximo jueves dará comienzo el Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo, 'ArtSevilla' que, como os adelanté hace unos días, contará hasta con una veintena de espacios asociados donde poder disfrutar del arte emergente durante los cuatro días que durará el evento.

Para que no os perdáis detalle de lo que va a ocurrir en Sevilla durante esta semana, he querido hacer un post específico dedicado al apartado expositivo de ArtSevilla que se completa con este GoogleMaps con la ubicación de todos los espacios participantes.


Propuesta que traerá el Camberwell College of Arts de Londres


Empecemos por la sede principal de Arts, la Sala Santa Inés (calle Doña María Coronel, 5), donde se reunirán nueve instituciones y entidades de carácter nacional e internacional que traerán a Sevilla sus propuestas artísticas. Se trata de las Facultades de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Sevilla, el Camberwell College of Arts de Londres, la Universidad de las Artes de Berlín, la Escola Superior Artistica de Porto, la Cátedra de Arte y Enfermedades de la Universidad de Valencia, un proyecto de colaboración entre la Chinese Friendly International y la Minzu University, así como los proyectos Foro Arte Relacional y MAV - Mujeres en las Artes Visuales. Cada una de estas entidades contará con su propio espacio en la Sala Santa Inés, que estará abierta de jueves a sábado en horario de 11:30 a 21 y el domingo de 12 a 19 horas siendo el acceso gratuito.

ArtSevilla contará con dos exposiciones paralelas que contribuirán a esa idea de extender la influencia del evento por la ciudad sin centrarse en un único espacio expositivo. El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (calle Madre de Dios, 1) acogerá la exposición ArtsGráfica, proyecto comisariado por María Sánchez Agustino y que contará con dibujos e ilustraciones de Tomás Cordero, Guillermo Summers, Cristina Vela, Juan Carlos Estudillo, Xan Domínguez, Vincenzo Merola, Néctor Mejía, Margarita Espinosa, Alicia Varela, Cristina Martín, Julio Serrano, Carla Vaccaro y Mónica Fernández de Béjar. La muestra tendrá lugar en las galerías del patio del CICUS y estará abierta hasta el 24 de noviembre.

Anabel Gaudioso en SoloProjects


La Facultad de Bellas Artes además de participar en Santa Inés también suma su Sala Laraña para acoger 'SoloProjects' una selección de trabajos escogidos por el Comité organizador de Arts entre las propuestas artísticas presentadas.

La Fundación Madariaga ha sido la sede elegida para albergar los talleres del Encuentro, pero aprovechando que ahora mismo alberga hasta tres exposiciones, no está de más dedicar algo de tiempo para visitar 'Spin Off', la selección de finalistas al Premio Internacional de Artes Plásticas de la Fundación Alqvimia Musicae y 'La Pasión', de la artista portuguesa Cristina Rodrigues. 

Por último, antes de pasar a los espacios que forman parte de la programación paralela de Arts no podemos dejar de visitar la Cartuja, concretamente la Fundación Tres Culturas, donde además del programa de mentoring para artistas del MediaLab, se mostrará la obra del artista marroquí Redwane Jabal (Essaouira, 1989). Jabal pudo realizar una residencia en Sevilla gracias al proyecto europeo CREAMOS mientras estudiaba en el Instituto de Bellas Artes de Tetuán. Tras haber participado en la Bienal de Arte Contemporáneo de Marrakech regresa a Sevilla para dar a conocer su trabajo y compartir con los artistas del MediaLab su experiencia.

'The Guest' es el nombre que recibe el proyecto que engloba a veinte espacios de la ciudad que han querido sumarse a ArtSevilla trayendo a un artista invitado para que muestre su obra a los visitantes. La ocasión para hacer una ruta conociendo propuestas artísticas seguro que resulta una de las propuestas más atractivas del Evento y contribuye a dar a conocer el trabajo diario de estos gestores culturales.

Carlos Martínez García expondrá en Diwap


La Galería Haurie inaugura nueva exposición el mismo 27 de octubre, se trata de 'Lugares' de Justo Girón, cuyas obras se verán acompañadas durante Arts por las del artista Guillermo Oyágüez. La Galería Félix Gómez también acogerá dos exposiciones durante el evento, la actual de Ana Pellón y una selección de obras de Marcelo Fuentes como artista invitado. El Espacio 1 de 7 aprovechará su exposición actual de obra gráfica de las Vanguardias del siglo XX para contrarrestar piezas de Lorena Camacho, Javier Montes y Borja Moreno. La propuesta de Diwap Gallery traerá a Sevilla al escultor valenciano Carlos Martínez García, que se suma a la exposición actual de Miguel Ángel Cardenal, mientras que la Galería Weber Lutgen mostrará la obra de Reynaldo Loyola. La última galería abierta en la ciudad, Espacio Olvera, colabora en ArtSevilla con la exposición 'Creciendo Semilla' de María Bueno. Las galerías Birimbao (con Felipe Ortega Regalado), Alarcón Criado (MP&MP Rosado), Rafael Ortiz (Jacobo Castellanos) y Delimbo participan con sus exposiciones actuales.

'On Fire' de Pablo Fernández-Pujol en WabiSabi


Los otros espacios que se suman a la convocatoria de The Guest son WabiSabi Shop&Gallery con la instalación 'On Fire' de Pablo Fernández-Pujol, Espacio Abierto con la exposición 'Pico y Ala' de Inés Rincón a la que se suma la artista invitada Nieves Gonzales, Arquemí con la exposición de Alexa Grande y la artista invitada Cristina Villacieros, La Galeller con Steffi Götze, La Revuelta con 'Evolución' de Ana Feu y 'Retratos' de María Dolores Luque a las que se suma Luis Medardo, Espacio Sublima, que llevará a Gallo Rojo la propuesta 'Atramentum' de Ariadna Pedemonte, La Silla Eléctrica que contará con los dibujos de Miguel Scheroff y Julio Díaz Rubio, así como la Librería Un Gato en Bicicleta que expone los dibujos de Cristina Vela y la Fundación Amalio, con las exposiciones 'Amalio y Marina. Un matrimonio de pintores' y la obra de María José García del Moral. Además en LAB se estará celebrando la Semana del Diseño.

Un gran despliegue para un evento que afronta su segunda edición con un formato completamente alejado de la Feria de Arte que se organizó el año pasado. En una época del año en la que los festivales  de artes escénicas se suceden uno tras otro en la ciudad se agradece que las artes plásticas también tengan su hueco en la programación cultural sevillana. Ahora toca disfrutar de ArtS y ver si consigue asentarse en el difícil panorama cultural hispalense. Estaremos expectantes. 

No hay comentarios: