lunes, 24 de octubre de 2016

¿Un nuevo frente fluvial para Los Remedios?



En marzo de 2017 expira la cesión de los terrenos existentes junto al Puente de Los Remedios ocupados por un aparcamiento en superficie. El grupo municipal Participa Sevilla ha solicitado que se aproveche esta ocasión para darle a este espacio el uso como zona verde que contempla el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.




La recuperación de las márgenes fluviales en el cauce histórico del Guadalquivir es un proyecto que ha ido avanzando con el paso de los años, si bien aún quedan grandes asignaturas pendientes como el entorno de Plaza de Armas, la zona de Altadis o este espacio baldío junto a la Glorieta de Las Cigarreras. 

Su uso como aparcamiento en la Feria de Abril ha hipotecado durante años un espacio con una ubicación privilegiada como frente fluvial. Tal y como avanza Participa Sevilla, la oportunidad de recuperar esta zona como balcón hacia el Guadalquivir no debería dejarse pasar. Un buen proyecto urbanístico contribuiría no sólo a mejorar un espacio completamente abandonado sino a ganar un nuevo punto de encuentro entre la ciudad y el río.

Chicago. Imagen de Kate Joyce Studios


Proyectos de recuperación de entornos fluviales y frentes marítimos hay multitud a lo largo y ancho del mundo, pero sin duda uno de los más atractivos es el que se ha llevado a cabo en Chicago. Esta propuesta puede servir como referente de lo que podríamos tener en esta zona de Los Remedios.

Chicago. Imagen de Kate Joyce Studios


Desde 2009 se viene gestando este proyecto estadounidense que no sólo ha incluido la recuperación de 14.000 metros cuadrados a lo largo de seis manzanas del centro financiero de la ciudad de Chicago, sino que ha apostado por la regeneración y saneamiento del propio río para invertir sus índices de contaminación.

Chicago. Imagen de Kate Joyce Studios


El resultado muestra seis espacios independientes que forman parte de un todo. Aprovechando los puentes que cruzan el río se han planteado hasta seis plazas fluviales que actúan como miradores hacia el río y que se conectan por debajo de los citados puentes a través de pasarelas. El objetivo de la intervención va más allá de una regeneración urbanística, ya que busca relanzar esta zona como espacio ciudadano donde las actividades terciarias asociadas al río tengan un papel preponderante.

Chicago. Imagen de Kate Joyce Studios


Si bien en Los Remedios el espacio no permite, al menos por el momento, la continuidad hacia el resto del frente fluvial, la recuperación de este punto supondría el primer y único contacto entre el barrio y el río. Si al proyecto le añadimos una vertiente educativa y de fomento de nuevos valores asociando su desarrollo a la Escuela de Arquitectura para que los jóvenes arquitectos puedan aportar sus propuestas por medio de un concurso de ideas, tenemos la ocasión perfecta para plantear otra forma de hacer ciudad.


>> Las imágenes de Chicago utilizadas en este post han sido tomadas de ArchDaily

No hay comentarios: