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viernes, 28 de octubre de 2016

'Maravillas de Andalucía', el gran escaparate del patrimonio andaluz




La Sala V del Museo de Bellas Artes sirvió anoche de escenario para presentar uno de los proyectos culturales más importantes en los que ha estado trabajando la Consejería de Cultura durante los últimos meses. Se trata de 'Maravillas de Andalucía', una plataforma que se engloba dentro del proyecto Google Arts & Culture y que permite, a través de Internet, visitar veintidós enclaves patrimoniales andaluces entre museos, yacimientos arqueológicos y conjuntos monumentales.


En diciembre de 2015 se firmaba un convenio de colaboración entre Google y la Junta de Andalucía para digitalizar parte del patrimonio andaluz, que se une a las más de mil instituciones que ya forman parte del proyecto. El objetivo de Google Arts es contribuir a hacer más accesible el patrimonio a todo aquél que disponga de la tecnología necesaria para navegar por la red de redes.

En Andalucía, los principales museos de la Comunidad, así como yacimientos arqueológicos entre los que se encuentran Itálica, Baelo Claudia, Medina Azahara o Carmona muestran sus principales tesoros en esta plataforma que permite al usuario navegar virtualmente por las salas de los museos o recorrer dichos conjuntos arqueológicos.

Mercurio, del Museo Arqueológico de Sevilla en Google Art&Culture


La digitalización de obras de arte es una de las principales características del proyecto. En el caso de Andalucía, primera comunidad autónoma que colabora de manera global con Google, se han digitalizado 2.061 piezas que van desde cuadros de Murillo a textiles, pasando por esculturas y relieves. De ellas, 195 obras han sido digitalizadas con la Art Camera, una herramienta desarrollada por Google que permite aumentar al máximo la imagen en la pantalla gracias a la calidad de la fotografía, descubriendo nuevos detalles de las mismas.

Por último la plataforma permite la opción de visitar virtualmente una serie de exposiciones creadas específicamente para 'Maravillas de Andalucía' donde a través de una serie de piezas se ha hilado un discurso museográfico que permite conocer las principales colecciones artísticas de la Comunidad.

Un trabajo arduo y minucioso en el que la Consejería de Cultura, a través del personal de las diferentes instituciones patrimoniales andaluzas, ha invertido varios meses. En palabras de Francisco Ruiz, director de Google España y Portugal, con este proyecto se busca "democratizar y universalizar la cultura" para que llegue a un público más diverso. Una "oportunidad de construir" futuro según la Consejera de Cultura, que ha incidido en las bondades turísticas de este tipo de proyectos al servir de escaparate para atraer a un mayor número de ese ansiado turista cultural que, según los estudios, gasta más dinero en el destino que el turista habitual.


Accede a Maravillas de Andalucía aquí

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