viernes, 14 de octubre de 2016

ArtSevilla ofrecerá hasta seis sedes con propuestas artísticas del 27 al 30 de octubre

Propuesta del Camberwell College of Arts de Londres



Se acerca ArtSevilla, el Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, y como viene cargado de novedades y con una programación de lo más amplia, lo mejor será hacer un resumen para conocer lo que ofrecerá este proyecto entre el 27 y el 30 de octubre.

ArtSevilla nació en 2015 como Feria Internacional de Arte Contemporáneo, sin embargo, en este 2016 el proyecto se ha enfocado a la difusión del arte emergente de una manera distinta, acercando el arte contemporáneo a todos los públicos a través de una multitud de propuestas artísticas y formativas.


El espacio central de ArtS será la Sala Expositiva Santa Inés, sede del proyecto Iniciarte de la Consejería de Cultura. Aquí se podrá disfrutar, de manera gratuita (de 11:30 a 21 y el domingo de 12 a 19 horas) de una serie de propuestas internacionales en las que diferentes Universidades y entidades han colaborado para traer a Sevilla pequeñas píldoras del arte que se está haciendo a nivel internacional. Los invitados son la Universidad Complutense de Madrid, el Camberwell College of Arts de Londres, la Berlin University of Arts, la Escola Superior Artística do Porto (Portugal), el Chinese Friendly International (con participación de la Minzu University de Pekín), la Cátedra de Arte y Enfermedades de la Universitat Politècnica de Valencia, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, el Foro Arte Relacional y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Cada una de estas instituciones contará con stand propio dentro de la Sala Santa Inés.

Paralelamente al núcleo expositivo principal se desarrollarán las Jornadas Culturales sobre Creación y Restauración de la Obra de Arte, que tendrá lugar en el Espacio Turina del 27 al 29 de octubre y que requiere inscripción previa. Las Jornadas contarán con una serie de conferencias, mesas redondas y debates que pondrán a dialogar a artistas, profesionales, comisarios y críticos culturales para pensar, entre todos, las transformaciones del mundo contemporáneo y el lugar que ocupa la práctica artística dentro de la sociedad.

Una de las actividades más interesantes será 'The Guest', que contará con la participación de 21 espacios y galerías de arte de la ciudad en las que durante el Encuentro se invitará a un artista internacional para que exponga su trabajo. Sin duda es una ocasión magnífica para conocer la obra de creadores internacionales y al mismo tiempo plantea un interesante recorrido por los espacios culturales de la ciudad. La Galería Alarcón Criado, la Rafael Ortiz, Haurie, Félix Gómez, Espacio 1 de 7, Delimbo, Diwap, Wabi Sabi, la Galería Weber-Lutgen, LAB, Un Gato en Bicicleta, Espacio Abierto, Arquemí, La Galeller, Espacio Olvera, La Revuelta, Gallo Rojo, Espacio Sublima, Fundación Amalio, La Silla Eléctrica y Birimbao son los espacios que participan y cuya programación específica para esos días podéis consultar aquí.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y la Facultad de Bellas Artes completan el programa expositivo del Encuentro, con sendas muestras. En el CICUS la exposición 'ArtsGráfica' será de dibujo e ilustración mientras que en la Facultad de Bellas Artes tendrá lugar SoloProjects, dando una oportunidad a jóvenes creadores de exponer sus trabajos.

La parte formativa del encuentro se concentra en la Fundación Madariaga, que acogerá una serie de talleres y en la Fundación Tres Culturas, donde tendrá lugar un programa de mentoring para artistas denominado MediaLab. Con motivo del encuentro, la Fundación Tres Culturas ha invitado al artista marroquí Redwane Jabal para que realice una instalación en el Pabellón de Marruecos de Expo'92, sede de la Fundación.

Un programa de lo más completo y con multitud de propuestas que van a convertir a la ciudad en un hervidero artístico durante la semana que dure el Encuentro. Comentaba ayer durante la presentación del evento el Decano de la Facultad de Bellas Artes que Arts nace muy fuerte y que espera que en sucesivas ediciones se vaya consolidando como un doble escaparate en el que los sevillanos puedan conocer el arte que se está haciendo fuera y al mismo tiempo los artistas locales puedan exponer su obra. Desde luego la apuesta multisede es arriesgada y sin duda va a haber que ponerse zapatos cómodos para no perderse detalle, pero el que haya estado en Madrid en ARCO, por ejemplo, habrá comprobado cómo la ciudad entera se vuelva en el arte contemporáneo durante unos días. Ojalá en Sevilla consigamos algo parecido aunque sea a una menor escala.


>> Toda la información sobre el Encuentro aquí

No hay comentarios: