jueves, 8 de septiembre de 2016

Expo: Un lugar en el mundo

Sin título, de Lola Guerrera


Cajasol inaugura temporada expositiva con la muestra comisariada por Mariana Hormaechea 'Un lugar en el mundo' en la que una docena de artistas andaluces nacidos a partir de la década de los ochenta muestran los derroteros del arte emergente andaluz. Curiosamente, muchos de los artistas presentes en la muestra (quizás la mayoría), se han visto obligados a emigrar de su tierra para buscar unas mejores condiciones de vida más allá de nuestras fronteras. Y de eso va precisamente la exposición, de encontrar tu lugar en el mundo cuando te ves obligado a interactuar con una Globalización que tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.


La exposición nos invita a reflexionar sobre una serie de temas de rabiosa actualidad que giran en torno a la necesidad de buscar un refugio donde sentirnos seguros, un espacio que se suele asociar con nuestra propia casa. En un mundo cada vez más conectado, la sensación de soledad nos acompaña a cada instante y es en nuestro hogar donde podemos desarrollarnos libremente sin las etiquetas impuestas por la sociedad. Paradójicamente la exposición critica las consecuencias de la sociedad del consumo y de la burbuja inmobiliaria en una sala de exposiciones que pertenece a un banco, con toda la problemática que el sistema bancario ha causado precisamente a la economía de nuestro país.

Hidroclastia, de Miguel Ángel Moreno Carretero


'Un lugar en el mundo' ofrece una interesante panorámica del arte actual andaluz, aunque al mismo tiempo nos debería hacer cuestionarnos si el arte andaluz tiene músculo suficiente como para desarrollarse aquí. Si bien el artista siempre ha necesitado de la experiencia de viajar para crecer como artista y evolucionar, en estos momentos ese viaje se ha convertido más bien en una huida hacia adelante para dejar atrás una tierra con más del cincuenta por ciento de paro juvenil. 

Useless Landscape, de Mercedes Pimiento


Fotografía, escultura, vídeo e instalación son los soportes escogidos por los participantes en la muestra entre los que figuran David Escalona, Sonia Espigares, Fuentesal&Arenillas, Lola Guerrera, Cristina Mejías, Miguel Ángel Moreno Carretero, Alba Moreno&Eva Grau, Mercedes Pimiento, Óscar Romero y Beatriz Ros. Tal y como recoge Hormaechea en el texto que acompaña a la exposición, 'Un lugar en el mundo' se centra en esa "idea de refugio para abordar cuestiones actuales como son las relacionadas con la casa como hogar y la problemática actual de la vivienda, con el viaje como movimiento migratorio y espacio fértil de creatividad, y con el arte como experiencia estética". 

>> Hasta el próximo 9 de octubre en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol. Más información aquí

No hay comentarios: