lunes, 28 de marzo de 2016

Sevilla mejorará su red de huertos urbanos

Parque de Miraflores con los huertos urbanos a la izquierda


La Gerencia de Urbanismo aprobó hace unas semanas dar vía libre a un estudio que permita conocer el estado actual de los huertos urbanos que se reparten por diferentes barrios de la ciudad así como los espacios baldíos en los que se podría ampliar esta iniciativa ciudadana.


El Ayuntamiento ha dado un primer paso para mejorar la red de huertos urbanos con que cuenta la ciudad. De momento se ha aprobado destinar 72.600 euros del presupuesto de 2016 a licitar la adjudicación de un estudio que revele las fortalezas y debilidades del proyecto. "El objetivo de este contrato es conocer la diversidad de huertos existentes en Sevilla, su trayectoria y situación actual, al tiempo que identificar la demanda potencial de usuarios interesados en cultivar nuevos huertos, de manera que puedan establecerse nuevas localizaciones que permitan crear una red de huertos urbanos comunitarios", según ha informado la propia Gerencia de Urbanismo.

Actualmente la ciudad cuenta con varios espacios en los que la ciudadanía puede disponer de una parcela donde cultivar sus propios productos en Miraflores, Parque Alcosa, Torreblanca o San Jerónimo, huertos a los que habría que añadir los del Parque del Alamillo, dependientes de la administración autonómica. El éxito de estas iniciativas ha venido acompañado de diversas críticas por parte de los agricultores noveles, que han solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento una mejora en la seguridad y en la gestión de estos espacios verdes. El estudio encargado debería analizar estos problemas y plantear soluciones, además de ubicar sobre el mapa de la ciudad qué solares municipales pueden convertirse en nuevos huertos urbanos.

Coches aparcados en zonas peatonales y verdes, una imagen habitual en Sevilla


La apuesta municipal por una red de huertos urbanos se suma al anuncio de una mayor participación social en las zonas verdes de la ciudad, con la cesión de espacios a asociaciones y entidades que organicen actividades en las mismas así como la creación de un consejo ciudadano para el Parque de María Luisa que contribuya a mejorar su gestión y funcionamiento. Son tímidos pasos que ponen en evidencia un retraso de años en nuestra ciudad en cuanto a iniciativas verdes

Si miramos a otras ciudades como Copenhague, Buenos Aires, Nueva York, Vancouver o París nos daremos cuenta de la importancia que está tomando en las principales ciudades del mundo el cuidado del Medio Ambiente y el entorno urbano. En París, por ejemplo, se han propuesto para los próximos años crear cien nuevas hectáreas verdes en fachadas y azoteas, aumentar los espacios públicos en torno al Sena, convertirse en capital mundial del ciclismo urbano en 2020 o que un cuarto de la superficie urbana sean zonas verdes en ese mismo año.

París en el año 2050 según el arquitecto Vincent Callebaut. Fuente

Entre las iniciativas puestas en marcha en la capital gala destaca el proyecto 'Verde cerca de mí', que pretende involucrar a la ciudadanía en el cuidado de los espacios verdes de la ciudad. ¿Cómo? A través de una plataforma, el ciudadano puede inscribirse en un registro municipal por el cual se compromete a encargarse de un espacio verde cerca de su casa, ya sea una jardinera, un parterre o su propia fachada. El Ayuntamiento, a cambio, le entrega un kit de plantación y ejerce una labor de asesoramiento sobre qué especies se pueden plantar y cuáles son los cuidados que necesitan. El 'contrato' dura tres años y el jardinero amateur se compromete a cuidar de su espacio y a no usar pesticidas. ¿Os imagináis una iniciativa así en Sevilla? Viendo las imágenes de esta Semana Santa con coches aparcados por doquier en cualquier jardín o pradera de césped, me imagino que más de uno diría: "si ya pago mis impuestos, ¿por qué me voy a encargar yo de mantener una zona verde? Que lo haga el Ayuntamiento". Por no hablar de las personas que se dedican a echarle lejía y otros productos químicos a los árboles con el único objetivo de que se sequen y no ensucien su puerta. Sin embargo, el involucrar a la ciudadanía en este tipo de proyectos no sólo generaría un mayor respeto por nuestras zonas verdes, sino que contribuiría a que la ciudadanía destinase parte de su tiempo libre a la mejora de su ciudad, por no hablar de lo positivo de cuidar y ver crecer un jardín, una de las experiencias más fantásticas que uno pueda llevar a cabo.

La creación de una red de huertos urbanos o la implicación del ciudadano en la gestión de nuestras zonas verdes es una forma espléndida de cambiar la mentalidad de nuestra ciudad en cuanto al respeto por el Medio Ambiente, pero debe ser el primer paso de algo mucho más ambicioso. Démosle un impulso a la Sevilla verde, el Medio Ambiente nos lo agradecerá.



Fuente: Plataforma Urbana. 'París lanza un plan para crear cien nuevas hectáreas verdes en azoteas y fachadas' (enlace)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegro muchísimo y uno de los puntos negros de la ciudad es educar a la ciudadanía con ello romperíamos muchas vallas de zonas verdes acotadas para muchos como consecuencia de la falta de civismo de unos pocos.

mateo dijo...

Faltan los huertos que han puesto en el parque Vega de Triana.

Sergio Harillo dijo...

Gracias Mateo, no conocía los huertos del Parque Vega de Triana.

¡Saludos!