jueves, 31 de marzo de 2016

S.A.CO Fair se celebrará del 3 al 6 de noviembre en FIBES



Los responsables de S.A.CO, la II Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla presentaron ayer en el Centro de la Cerámica de Triana algunas pinceladas de la nueva edición que se celebrará en Fibes del 3 al 6 de noviembre. Una de las principales novedades es que el Congreso Nacional de Arte Contemporáneo que el año pasado se vendió como una de las principales características de la Feria, dejará de organizarse este año para pasar a ser bienal, por lo que se recuperaría ya en el año 2017. 


Al margen de la programación, el cambio de nombre y de imagen es quizás lo más llamativo de esta segunda edición junto con la inclusión de un apartado de Diseño y Moda como complemento a la Feria artística. Con respecto al cambio de nombre, el director de la Feria, Fernando Rodríguez, aludió a problemas con el Registro del mismo como razón para apostar por una nueva imagen, aunque se trate de la segunda edición del certamen. 

La II edición de la Feria contará con 24 espacios expositivos, de los cuales ya están cerrados en torno al 70% destacando galerías de Chile, Portugal, Uruguay y Berlín, a nivel internacional, y de Madrid, Valencia, Castellón, Barcelona, Girona y Canarias, a nivel nacional. La participación sevillana está asegurada con la presencia de la Galería Haurie, Art Factory y Fundeca, si bien los gestores de la Feria están en conversaciones para que el número de participantes pueda aumentar en los próximos meses. La promoción de nuevos artistas emergentes es uno de los principales objetivos de la Feria, por lo que la colaboración con facultades de Bellas Artes, Diputaciones y el Ayuntamiento de Sevilla será fundamental para testar qué es lo que se está creando ahora mismo en Andalucía. De hecho, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, se comprometió a que el Ayuntamiento de Sevilla apoyaría éste y cualquier otro proyecto que tenga en el arte contemporáneo su razón de ser, reconociendo que quizás hasta ahora el área de Cultura se ha centrado más en la música, la danza o el teatro, por lo que iniciativas como S.A.CO pueden ayudar a equilibrar la balanza hacia las artes plásticas. También tuvo palabras Muñoz para resaltar las exposiciones que se organizan en el Casino de la Exposición, Santa Clara o  recientemente en el Centro de la Cerámica, espacios a los que se sumará en unos meses la Sala Joaquín Turina, que dispone de varias salas para exposiciones temporales.

En su apuesta por estar en constante evolución, la Feria contará con un proyecto paralelo y complementario destinado a dar a conocer el Diseño Contemporáneo, germen de lo que en un futuro podría llegar a ser una Feria con personalidad propia que refleje las principales tendencias actuales de diseño, tanto andaluzas como nacionales. Este espacio contará con más de 680 metros cuadrados enfocados a la promoción de diseñadores independientes y auto productores de diferentes disciplinas como el diseño gráfico, mobiliario, diseño de interiores, moda o diseño industrial. Además de repetir la experiencia Solo Projects donde se invitará a comisarios independientes a presentar proyectos artísticos, en esta segunda edición la Feria ha firmado un acuerdo con ANDEX para realizar una serie de talleres artísticos con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía.

Completan la programación un Networking de Jóvenes Artistas Contemporáneos Andaluces, una serie de convocatorias artísticas para dar la oportunidad a los artistas de participar en proyectos como el cartel de la próxima edición de SIMOF o un espacio de mostradores para empresas, firmas, marcas, instituciones, medios de comunicación o revistas que deseen formar parte del proyecto a través del alquiler de un espacio.

Después de haber visitado la pasada edición de ARCO comprobé el producto cultural que se ha originado en Madrid en torno al arte contemporáneo y la cantidad de gente y dinero que mueve. Durante una semana la ciudad entera se vuelca en el arte contemporáneo con un sinfín de exposiciones, ferias, proyectos e iniciativas. Quizás Sevilla no pueda aspirar a algo similar, pero puede ser un referente para crear aquí un producto potente en torno al arte contemporáneo que movilice al sector cultural. Sevilla aún tiene mucho que ofrecer y en el trabajo conjunto y la colaboración radicará el mayor éxito de iniciativas culturales como S.A.CO.

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