sábado, 12 de marzo de 2016

El Parque de María Luisa recibirá dos millones de euros en inversiones


Escuchar anunciar al concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, una inversión de más de dos millones de euros en el Parque de María Luisa mientras sonaban de fondo motosierras y ramas cayendo ha tenido algo de surrealista, pero tanto el edil como el director de Medio Ambiente, Adolfo Fernández, presentaron el día de ayer como el de una nueva etapa en la gestión del principal parque de la ciudad.


La razón de la convocatoria fue la presentación de un nuevo proyecto cultural en el corazón del Parque de María Luisa. Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, el Ateneo de Sevilla y la Asociación Cultural 'El Pinsapo', el pabellón de la Glorieta Luca de Tena se convertirá dentro de unas semanas en una pequeña biblioteca a disposición de la ciudadanía. Después de Feria, cada domingo en horario de 11 a 13 este pequeño edificio heredado de la Exposición Iberoamericana abrirá sus puertas para que todo el que lo desee pueda tomar prestado un libro y sentarse a leerlo en la misma Glorieta o en cualquier punto del Parque. El objetivo de la Asociación El Pinsapo es que a esta iniciativa se sumen otras entidades literarias de la ciudad para que cada una se encargue de abrir el Pabellón unas horas al día y poder así ir ampliando su horario de apertura. La primera donación de libros la ha hecho el Ateneo de Sevilla, pero el proyecto prevé que sean los ciudadanos los que amplíen esta particular biblioteca con sus donativos. 

Poda de plátanos en el Parque de María Luisa

Resultado de la poda de plátanos frente a Plaza de España

Esta actividad se engloba dentro de un ambicioso proyecto de revitalización del Parque que pasa por una nueva fórmula de gestión. Adolfo Fernández apuesta por elaborar un plan de actuaciones a largo plazo que marque un código de conducta en el Parque en una gran variedad de temas: mobiliario urbano, pavimentos, intervención en el arbolado, actividades, colaboración con entidades ciudadanas... Para ello se contará con ciudadanos y expertos en la materia que contribuirán con sus ideas a detallar la hoja de ruta a seguir en el Parque a partir de ahora. No es la primera vez que se anuncia un plan de este tipo, de hecho son muchas las entidades que llevan años pidiendo la creación de un Patronato que gestione el Parque, así que el éxito de la medida dependerá de las ganas con que el área de Parques y Jardines la lleve a cabo y de la respuesta de la ciudadanía.

Fuente de la Glorieta de Luis Montoto, destrozada desde hace años

En cuanto a la inversión prevista para los próximos años, la lista de actuaciones es tan larga como interesante e importante. De los dos millones de euros anunciados, 712.000 se dedicarán a labores de jardinería, con la renovación de la vegetación y la puesta a punto de la existente, incluyendo el arbolado. Una vez más se ha incidido en el tamaño de algunos árboles y su altura, con el riesgo que supone que enfermen y terminen cayendo en días de viento. Han pasado ya unos meses desde que se presentó el nuevo Plan de Gestión del Arbolado de la ciudad. Hasta la fecha, personalmente no he visto mucho cambio en esta materia, se siguen talando árboles, se siguen podando en exceso y en fechas inapropiadas (ayer mismo vi cómo se estaban podando naranjos, un árbol que no requiere muchas podas y menos cuando ya está en floración como es el caso) y lo que me parece peor de todo, no se está comunicando el por qué de determinadas actuaciones. Puede que haya que eliminar árboles por su mal estado, pero cuando ves que se talan sin más, surgen dudas de si es realmente una tala necesaria o un simple trámite administrativo para justificar unos gastos en jardinería.

Casa de los Pájaros

El resto de iniciativas previstas para el Parque de María Luisa pasan por la realización de un Documento de Protección del Paisaje que recoja aspectos como el mobiliario que se puede usar en el parque o los tipos de pavimentos más adecuados (se planteará si el asfalto es lo más idóneo para un jardín de este tipo), la construcción de nuevos aseos públicos, la mejora en los caminos, la restauración de varios monumentos como el de Bécquer, la Glorieta de Luis Montoto o las Victorias de Plaza de América (con una inversión de 600.000 euros), la primera fase de la rehabilitación del Pabellón Real para que acoja la sede del Museo Bellver o la cesión del edificio conocido como la Casa de los Pájaros, un bello pabellón de época de los duques de Montpensier (Jean Laurent ya lo fotografió en 1872), para uso ciudadano. Este último punto es una de las grandes novedades que se quieren introducir en la gestión de los parques de la ciudad. La idea es que determinados edificios municipales ubicados en los parques sean cedidos a entidades y asociaciones ciudadanas a cambio de que organicen actividades en ellos y los abran al público. La Casa de los Pájaros sería uno de ellos, pero también el Aula Bioclimática del Jardín Americano se pondrá a disposición de aquellas entidades que lo soliciten para realizar sus actividades, siempre que tengan relación con el Medio Ambiente. Como colofón a esta lista de deseos para mejorar la situación del principal parque de la ciudad y el más querido por los sevillanos, ya está previsto un incremento en la partida destinada a seguridad para frenar, en la medida de lo posible, el vandalismo, si bien por razones económicas no se plantea de momento la recuperación de la Policía verde.

Muchas ideas, muchas propuestas y buenas intenciones. No es la primera vez que oigo la canción y de verdad, quiero creer que ésta será la definitiva, pero al mismo tiempo resuena en mi cabeza el ruido de las motosierras "podando" los árboles. Ojalá cambien las cosas, puede que éste sea el primer paso. Ojalá sea la ciudadanía la que dé el segundo y empiece a valorar el patrimonio verde que tenemos en la ciudad.

No hay comentarios: