jueves, 10 de marzo de 2016

De ruta contemporánea por Sevilla

'24 Hours Closed' de José María Hevilla en CICUS

La casualidad ha querido que en estos días coincidan en Sevilla varias exposiciones de arte contemporáneo de gran calidad. Por cercanía y su asequible tamaño, quiero proponeros un recorrido para realizar en una mañana o una tarde por tres espacios que muestran, respectivamente, el arte emergente español más joven, una colección de gran calidad de grandes representantes del arte contemporáneo español e internacional y una tercera más arriesgada.


Empezamos el recorrido por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) en la calle Madre de Dios, donde el martes se inauguró la muestra de seleccionados del XXII Premio Nacional de Artes Plásticas que convoca la Universidad. El ganador de esta última edición ha sido el malagueño José María Hevilla Villalobos con la obra '24 Hours Closed', una pieza absolutamente fantástica en la que nos invita a "reflexionar sobre el uso que hacemos del espacio una vez ha quedado obsoleto como maquinaria para resolver las expectativas del mercado". El cuadro, realizado con acrílico y aerosol sobre madera, ya merece por sí mismo la visita a la exposición, pero además podremos encontrar obras de otros artistas jóvenes andaluces que simbolizan la calidad del panorama artístico nacional en la actualidad. Rafael Chinchilla, Guillermo Ramírez, Sergio Romero, Manuel Casellas, Luisa Alba o Isabel Moreno Moreno son algunos de los finalistas al certamen cuyas obras se podrán visitar durante este mes en el CICUS.

'7722' de Miguel Ángel Bastante Recuerda en CICUS
A través de los Jardines de Murillo (por aquello de que para disfrutar del arte lo mejor es incorporar la naturaleza al recorrido y así descansar los sentidos) llegamos a nuestro próximo punto del itinerario, el Casino de la Exposición. Desde ayer y hasta el 22 de mayo se podrá visitar la exposición 'Diálogos entre una comisaria y una coleccionista', una selección de piezas realizadas por Alicia Ventura de entre los fondos de la Colección ACB de Alberto Corral y Bárbara Rueda. Con esta muestra el Casino de la Exposición da un paso más en la apuesta de su directora, Ana Ferrand, por dar a conocer el papel fundamental que juegan los coleccionistas en el mundo del arte contemporáneo. Desde hace algunos años el Casino ha traído a Sevilla varias exposiciones de colecciones particulares, una apuesta en la que nuestra ciudad ha sido pionera, como reconocía ayer Alicia Ventura durante la presentación de la exposición. 

Carlos León en Casino de la Exposición

La Colección ACB se inició en los años sesenta cuando Alberto Corral comenzó a comprar obras de artistas emergentes con un gran criterio ya que con el paso de los años muchos de ellos se han convertido en referentes del arte contemporáneo. Piezas de Carlos León, José Guerrero, Eva Lootz, Luis Feito, Rafael Canogar, Luis Gordillo o Jaume Plensa están presentes en una exposición absolutamente imprescindible que todo amante del arte debe ver. Sevilla cuenta con el privilegio de ser la primera ciudad donde se expone parte de esta colección que hasta ahora no había salido del domicilio particular de los coleccionistas. 

Eva Lootz en Casino de la Exposición

Nuestro recorrido llega a su fin a apenas unos metros del Casino de la Exposición, en la Fundación Madariaga. Además de ver la pieza de Cristina Iglesias de la que hablé el otro día en el Blog, hasta el 30 de abril se puede visitar la exposición '40.091 Cartografía de un mundo en la Colección Fundación ARCO'. Se trata sin duda de la exposición más compleja de las tres en cuanto a que gira en torno a un concepto más intangible. De nuevo estamos ante una colección y una selección realizada por unos comisarios, en este caso Iván de la Torre Amerighi y Juan Ramón Rodríguez-Mateo, que han intentado reflejar un mapamundi del arte contemporáneo "que permite al espectador articular un mapeado de los espacios del arte y para el arte, de los artistas y para los artistas, una red dinámica de movilidades y transferencias que evidencia un espacio de creación interconectado, ahora más que nunca, dentro de un universo globalizado". Como digo, es quizás la exposición más compleja de las tres en cuanto a significado, pero contiene una buena selección de piezas y es una gran oportunidad de ver en Sevilla obras de artistas de reconocido bagaje.

'Spiegelkantine Hamburg III' de Candida Höfer en Fundación Madariaga

Con este pequeño recorrido (que se podría alargar porque ahora mismo hay en Sevilla varias exposiciones de arte contemporáneo que podéis visualizar en el post correspondiente) quiero plantear una jornada dedicada al arte contemporáneo en tres espacios que quizás no son los más conocidos por el gran público pero que juegan un papel muy importante en la programación cultural diaria de la ciudad. Aprovecho también para lanzar la idea, una vez más, de las enormes posibilidades que tiene el entorno del Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega con un buen número de equipamientos culturales que a día de hoy siguen desconectados. A pesar de los intentos realizados en los últimos años para mejorar este espacio urbano, el resultado dista mucho de ser el ideal y se podrían hacer muchas cosas desde el Ayuntamiento para convertir este punto en un foco cultural importante mediante pequeñas intervenciones urbanas y paisajísticas.

'Galerie DG' de Per Barclay en Fundación Madariaga

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