martes, 16 de febrero de 2016

Medusa resurge de la tierra en Itálica

Captura de pantalla del documental elaborado por el C.A. de Itálica

El Conjunto Arqueológico de Itálica presentó hace unos días la restauración del mosaico de Medusa por medio de un interesante documental en el que durante cuatro minutos se hace un recorrido por el proceso de recuperación del pavimento de teselas de una de las estancias de la Casa del Planetario.


Mosaico de Medusa. Captura de pantalla del documental elaborado por el C.A. de Itálica

El mosaico, al igual que otros aparecidos en diferentes campañas arqueológicas llevadas a cabo en la Nova Urbs de Itálica, fue enterrado en el año 2000 a la espera de tener la financiación necesaria para abordar su restauración. El proceso de recuperación se inició a principios de 2015 con la retirada de la cubierta de geotextil, grava y arena que cubría el mosaico para protegerlo de las inclemencias meteorológicas. Una vez sacado a la luz de nuevo, los restauradores procedieron a fijar las teselas sueltas, afianzar los bordes del pavimento para garantizar su estabilidad, rellenar las lagunas con un mortero de arena y cal similar al que utilizaban los propios romanos y aplicar un tratamiento final para proteger, en la medida de los posible, las teselas, que quedarán a la intemperie a partir de ahora. Durante los diez meses que ha durado la intervención se fue documentando todo el proceso para poder hacer este documental que narra el día a día del trabajo de los restauradores.

El mosaico de Medusa, llamado así por ser este ser mitológico el motivo central del pavimento, se ha fechado entre los años 160 y 175 d.C. y cuenta con una superficie de 42 metros cuadrados. Descubierto en 1972 en el marco de una campaña arqueológica dirigida por el profesor José María Luzón, tras su restauración ofrece una nueva visión de la Casa del Planetario, una de las que mejor conserva sus mosaicos y que hace unos años fue completamente musealizada para facilitar la compresión por parte del visitante de lo que era una domus, residencia de las élites del Imperio Romano.


ACTUALIZACIÓN: LA ACTIVIDAD ITÁLICA EN SINGULAR HA SIDO SUSPENDIDA. Paralelamente, el Conjunto Arqueológico ha organizado para este domingo 21 de febrero una visita al Teatro Romano en la que el arqueólogo Manuel Camacho Moreno disertará sobre la importancia de las tres esculturas de mayor entidad aparecidas en el yacimiento, Diana, Venus y Mercurio, depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla y que reflejan la alta calidad que alcanzó la estatuaria clásica en la Península Ibérica.

Documental 'Descubriendo Itálica' sobre la restauración del mosaico de Medusa (enlace)

No hay comentarios: