martes, 23 de febrero de 2016

Expo: 250 Gramos

Escultura de Juan de Dios García Diéguez

Tenía ganas de hablaros de la exposición de escultura que acoge el patio del CICUS desde que fui a verla hace ya un par de semanas. '250 Gramos' recoge el trabajo de los alumnos del primer cuatrimestre de la asignatura de Fundición del Grado de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Como en botica, hay de todo, obras muy interesantes, otras que lo son menos, mucha tendencia a lo figurativo y alguna pieza de dudosa definición, pero el resultado final es muy atractivo por cuanto muestra una buena cantera de escultores en bronce en una ciudad en la que la madera y la imaginería copan gran parte del 'mercado'.


Escultura de Luis Molano Mérida

Tengo que reconocer que la escultura es, dentro de las disciplinas artísticas, la que siempre me ha atraído más. Dentro de las artes mayores, la arquitectura es la que vivimos y la pintura la que plasma aquello que está más allá de lo que vemos, pero la escultura es con la que más nos podemos identificar al poder rodearla, tocarla, sentirla y mirarla de tú a tú. Es una descripción algo simple, pero si el ser humano durante siglos ha escogido la escultura para representar a la divinidad, por algo será.

'Minotauro' de Alejandro Verdugo


Caminando por el patio del CICUS no podía dejar de imaginar algunas de las piezas expuestas a un tamaño mayor, colocadas en algún punto de la ciudad, como monumentos al aire libre. La fuerza y expresividad de algunas de las piezas bien podrían dialogar con el espacio público. Es curioso que teniendo este tipo de escultores, al final siempre optemos por el monumento a, representando a éste o aquél personaje histórico o simplemente conocido a nivel local. Colocar una de estas esculturas en plena calle sería un curioso ejercicio de experimentación social al ver cómo reacciona el público ante su presencia. Desde luego el concepto de monumento variaría sustancialmente y podríamos hablar más de arte en la calle que de monumento público. Materia prima y creatividad hay, sólo hace falta que se les dé una oportunidad a estos futuros escultores para que no terminen renunciando a su particular forma de ver la escultura. Me viene a la mente aquella idea de la Bienal de Escultura o la de crear un museo de escultura al aire libre en el Muelle de la Sal... ¿Qué tal un concurso público para seleccionar proyectos destinados a determinados puntos de la ciudad? ¿Y si seguimos la tradición de la escultura como complemento de los jardines públicos?

Escultura de Carmen Lucía Corrales


Exposición '250 Gramos' estará abierta en el CICUS hasta el 4 de marzo. De lunes a viernes a partir de las 11:00 horas. 

No hay comentarios: