lunes, 28 de diciembre de 2015

La plaza de la Encarnación acogerá tres nuevos centros culturales

Sevilla cierra el año 2015 con el anuncio de tres nuevos proyectos culturales que están llamados a revitalizar la plaza de la Encarnación. El Ayuntamiento viene trabajando en los últimos meses para hacer de la Encarnación el nuevo centro cultural de la ciudad y después de situar en el Metropol Parasol el principal espectáculo de los tres que se han diseñado para las Navidades, el delegado de Hábitat Urbano anunciaba ayer la apertura de dos fundaciones culturales que ocuparán sendos edificios de la plaza.

Antiguo Hotel Ducal, futura sede de la Fundación Sevillana Endesa


La primera en abrir sus puertas será la Fundación Sevillana Endesa, que ocupará el antiguo Hotel Ducal, un edificio que al no contar con protección específica podrá ser ampliamente remodelado para acoger los nuevos usos culturales. La Fundación Sevillana Endesa es la única que ha sobrevivido tras el proceso de fusión de las diferentes eléctricas que forman Endesa y la intención de los dirigentes de la empresa es establecer en Sevilla la sede principal de su fundación cultural. En palabras de Agustín Led Platino, director de la institución "nuestro principal referente es la Fundación Telefónica de Madrid, un espacio abierto a la creación en todos sus ámbitos". La nueva sede de la Fundación Sevillana Endesa no sólo tendrá una zona donde se expondrá la colección artística de la entidad, sino que se habilitarán salas de exposiciones temporales, un auditorio, aulas para actividades, una biblioteca y un restaurante en la última planta. El proyecto arquitectónico, bautizado como 'Caja de Luz Palpitante', prevé la sustitución de la fachada actual por una nueva de cristal que se iluminará por las noches y que dará una imagen completamente diferente al edificio y a la plaza.

La segunda entidad que ha puesto sus ojos en la Encarnación es la Fundación Morera y Vallejo, que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para recuperar el edificio regionalista de propiedad municipal que todos recordarán por su mal estado de conservación. El proyecto de Morera y Vallejo es más conservador que el de Sevillana y pretende rehabilitar el edificio donde también quedará expuesta de manera permanente su colección artística. La reciente compra por parte de esta empresa del periódico El Correo de Andalucía ha llevado a la Fundación a plantear un proyecto en el que se analizará y mostrará la evolución de la ciudad de Sevilla durante el último siglo a través de los medios de comunicación. El espacio cultural contará también con diferentes espacios donde organizar actividades culturales.

Edificio regionalista que acogerá a la Fundación Morera y Vallejo
La reconversión de la Plaza de la Encarnación en el nuevo centro cultural de la ciudad ha hecho que otras entidades se interesen por ubicar sus sedes en el entorno. En estos momentos el Ayuntamiento está haciendo de intermediario entre la familia propietaria del solar del antiguo mercado y la White Cube Foundation para facilitar que esta prestigiosa entidad cultural internacional construya su sede en este espacio. La White Cube Foundation posee una colección de arte contemporáneo de gran relevancia y si bien el grueso de la misma está compuesto por artistas orientales como Teppei Kaneuji, Takashi Murakami o Ai Wei Wei, su intención es "fomentar el diálogo entre la milenaria cultura oriental y Europa" por lo que han decidido apostar por construir su sede en Sevilla, "una ciudad que históricamente tuvo una estrecha relación con Japón y que está llamada a ejercer un liderazgo en el arte europeo de las próximas décadas".

La apertura de estos tres nuevos centros culturales entra dentro de la nueva política cultural que se ha marcado el Ayuntamiento. El propio alcalde, Juan Espadas, comentaba hace unos días que "Sevilla no puede conformarse con ser un destino turístico más, tiene que aspirar a ser una capital de referencia en la creación contemporánea, y por ello la apuesta municipal por la cultura va a ser fundamental".

Pieza de Teppei Kaneuji de la colección de la White Cube Foundation


>> Si has llegado hasta aquí sin fijarte en qué fecha es hoy, te gustará saber que estamos a 28 de diciembre y que este post no es más que un delirio de mi imaginación. Aunque, no estaría mal que fuese cierto, ¿verdad? ¡Feliz año 2016!

6 comentarios:

María Rubio dijo...

Jo, Sergio... me has hecho soñar a mí también. Eso sí, un ratito nada más. ¡Malvado!

Unknown dijo...

Sergio, que mala uva, me lo he creído hasta el final. En mi cabeza sonaba "¡por fin las cosas cambian en Sevilla".

Al final todo ha sido un sueño.

Carmen Cabrera Cabrera dijo...

Coñiiiiiiioooooo ya estaba yo llorando de la emoción. :)

Sergio Harillo dijo...

Aunque no deje de ser una broma, me está haciendo mucha ilusión leer vuestros comentarios, tanto aquí en el Blog como en Facebook. La gente parece demandar cultura y la mera idea de que se abrieran nuevos centros culturales en Sevilla les emociona. ¿Quién sabe? Lo mismo si seguimos así llega el día en que la sociedad en general (y no cuatro locos) hagamos de Sevilla una gran capital cultural :)

¡Saludos!

Unknown dijo...

Dios .. Me lo he creido al 100%.

Dámaris Vázquez dijo...

Me lo he creído mucho, tanto que me ha dado hasta coraje, porque mi sueño es que me toque la lotería y comprar el edificio regionalista...
Aún así, grandes ideas, ojalá fueran más allá de nuestras mentes.