domingo, 27 de diciembre de 2015

La magia del teatro con Les Irréels

Les Irréels. Imagen de Marc Mesplié

El bello claustro renacentista del Espacio Santa Clara acoge, hasta el día 30, un curioso campamento de criaturas a medio camino entre los humanos y los animales que nos habla de una civilización ideal en la que la paz y la armonía son lo común. Se trata de la propuesta que el Fest (Festival de las Artes Escénicas de Sevilla) junto con el Ayuntamiento han programado dentro del ciclo Alumbra Sevilla para el antiguo cenobio durante parte de las Navidades.


Tengo que reconocer que la propuesta de la compañía francesa Créature era una de las actividades que más ganas tenía de ver dentro de la programación cultural navideña organizada por el Ayuntamiento este año. Después de ver los espectáculos multimedia de la Encarnación y de la Alameda de Hércules (mejor el segundo que el primero) me dirigí hacia Santa Clara con la idea de que la cola, un sábado a las 20 de la tarde iba a ser monumental. Pero nada más lejos de la realidad, sólo tuve que entrar en la calle Becas para darme cuenta, una vez más, que el público general suele tender hacia lo impactante (los mappings) perdiéndose otras actividades mucho más espectaculares. Dentro del antiguo monasterio se respiraba una paz que te retrotraía a los años en que únicamente las monjas clarisas deambulaban por sus estancias. La iluminación, el silencio, la cantidad perfecta de visitantes, hizo que la magia del teatro me envolviera desde el principio.

Pero, ¿qué es Les Irréels? En las galerías del claustro se han dispuesto una serie de escenas en las que habitan unas extrañas figuras, como si de un sueño se tratase. Cada escena viene acompañada de un sencillo texto donde te explica quién es y a qué se dedica ese ser que te observa desde su cubículo. Un león se encarga de idear a nuestros amigos imaginarios, un elefante arqueólogo vela porque nuestros recuerdos sean lo más bellos posibles, una especie de mono adiestra a nuestros más oscuros miedos para que no nos atormenten, una extraña figura repara los corazones rotos... todos tienen una bella misión para que nuestra vida sea más segura y placentera. Pero la magia empieza cuando esas criaturas extienden sus manos hacia el público buscando su complicidad o simplemente cruzan su mirada con la tuya. El momento en el que el león se fundió en un abrazo con una señora tras pasarse un largo rato mirándose a los ojos cogidos de las manos fue no sólo bello, sino sobrecogedor.

Sin duda la propuesta de Les Irréels es una de las mejores de cuantas se han programado para estas Navidades y hay que agradecer tanto al Fest como al Ayuntamiento que hayan apostado por algo tan bello y emocionante. En la información sobre Les Irréels se lee que es una poesía escénica para todos los públicos; me gustaría añadir que en realidad cualquiera no puede disfrutar de este montaje, hace falta una sensibilidad especial para adentrarse en el onírico mundo que nos proponen, quizás por eso los niños eran los que más maravillados estaban. A Santa Clara hay que ir sin prejuicios, con el corazón abierto de par en par y recorrer el claustro sin prisas, saboreando cada escena, perdiéndote en los delicados movimientos de cada ser que allí habita. Sólo así podrás vivir una experiencia única.

Les Irréels, de la Compagnie Créature, estará en Santa Clara hasta el día 30 de diciembre en horario de 18 a 22 (entrada de público continua hasta las 21:30 horas). Más información aquí

Toda la programación del Fest aquí y de Alumbra Sevilla aquí

No hay comentarios: