martes, 1 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento restaura las balconadas del Laredo


En las últimas semanas el Ayuntamiento ha intervenido en los balcones de madera del Edificio Laredo, en plena Plaza de San Francisco. Proyectado en 1918 por el arquitecto Ramón Balbuena y Huertas, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura regionalista en la ciudad, recogiendo las principales características del estilo que triunfó con la Exposición Iberoamericana: fábrica de ladrillo, paños de azulejos decorando sus fachadas, decoración historicista en remates y pináculos y balconadas de madera y forja. 




Lamentablemente del interior poco se conserva, incluso el conocido bar que daba nombre a todo el edificio fue destruido hace escasos años a pesar de haber conservado durante décadas la decoración original de los años cuarenta. Lo único que nos queda por tanto es la fachada y en ella se ha centrado la intervención, que ha consistido en sanear las balconadas de madera que dan a la Plaza de San Francisco y a la calle Sierpes, muy afectadas por la lluvia y el sol.




El Laredo no es el único edificio en el que se están llevando a cabo labores de mejora. Hace unos días ya se hablaba en el Blog de la reforma que se está haciendo en el antiguo Pabellón de Santo Domingo de la Exposición Iberoamericana. La semana pasada se instaló de nuevo la reja perimetral de la parcela. También se ha hecho un pequeño jardín delante del edificio y se ha colocado el escudo de la ciudad en el remate superior de la fachada principal donde en su momento estuvo el emblema del país que lo construyó. Ya que parece que el Ayuntamiento ha recuperado las intervenciones en sus edificios, a ver si presupuesta y ejecuta de una vez la reparación de la cúpula y linterna del Casino de la Exposición, cuyos azulejos se desprenden desde hace años provocando filtraciones al interior.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por el precioso blog que aquí tú has creado, en periódicos deberían publicarse tus entradas!!

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Pedro.

¡Un saludo!

panpinpon dijo...

Los llaman edificio laredo porque los dueños del mismo fueron ellos los del bar o eran propietarios otras personas quien sabe mas sobre esto ???