martes, 24 de noviembre de 2015

Comienza el montaje del acceso al futuro Caixaforum

Estructura de la marquesina del futuro Caixaforum

Después de casi un año de trabajos internos, las obras del nuevo Caixaforum por fin salen a la luz. En estos días se está trabajando en lo que será el gran acceso al recinto cultural de 7.500 metros cuadrados diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra.


Marquesina de acceso al Caixaforum. Imagen del estudio Guillermo Vázquez Consuegra

Caixaforum Sevilla se ubica en parte de uno de los edificios podio del complejo Puerto Triana, pero el 80% del espacio se encontrará en la parte inferior, bajo la plaza y ocupando lo que en su momento se pensó como zona de congresos. Para destacar en el paisaje el edificio, Vázquez Consuegra decidió horadar la plaza para colocar una gran estructura que sirva de acceso a las salas de exposiciones subterráneas. Una gran marquesina de espuma de aluminio acogerá las escaleras y un gran lucernario que aportará luz a la zona inferior, tamizada a través de una celosía realizada también con espuma de aluminio. 

Marquesina de acceso al Caixaforum. Imagen del estudio Guillermo Vázquez Consuegra

Las caprichosas formas de la marquesina se adaptan a la configuración original de César Pelli, que diseñó la plaza con el objetivo de que pudiera acoger árboles a pesar de estar hueca por debajo. Para proporcionar tierra a los árboles, una serie de jardineras de hormigón cuelgan del techo del sótano permitiendo el correcto desarrollo de los mismos.



La estructura que se está montando actualmente en la plaza de Puerto Triana nos da una idea del tamaño que tendrá la marquesina, que si bien no llegará a competir con el rascacielos del extremo opuesto, servirá de punto de referencia de la zona e invitará al visitante a adentrarse en el Caixaforum. Una vez en la parte inferior, un gran vestíbulo permitirá la distribución del público a los diferentes espacios que conforman el centro cultural: dos salas de exposiciones de 400 y 800 metros cuadrados, un auditorio con 250 localidades, un restaurante, librería y distintas salas polivalentes.

Maqueta del proyecto Caixaforum. Imagen del estudio Guillermo Vázquez Consuegra

Vestíbulo del Caixaforum. Imagen del estudio Guillermo Vázquez Consuegra

Mientras las obras prosiguen en el Caixaforum, con fecha aproximada de finalización a finales de 2016, los trabajos aún no han empezado en el otro área donde actuará Vázquez Consuegra. El gran parque público junto al Camino de los Descubrimientos que conectará Puerto Triana con el río sigue a la espera de que se llegue a un acuerdo entre promotores y Ayuntamiento de Sevilla. Como se recordará, el proyecto de Vázquez Consuegra contempla el derribo de todas las estructuras heredadas de la Exposición Universal de 1992. Desde el Ayuntamiento se ha solicitado que la Puerta del Guadalquivir, las farolas-vela y los restos de la Puerta de Triana se integren en el diseño del nuevo parque, sin embargo todo parece indicar que, al estar el proyecto aprobado por el anterior equipo de Gobierno, poco se podrá hacer para salvar estos elementos.



Más información sobre el proyecto de Caixaforum Sevilla aquí

>> Gracias a Nacho por el aviso

3 comentarios:

Pitágoras dijo...

Siempre es un placer colaborar con cultura de sevilla ;-)

nini desempleado dijo...

Creo que la marquesina de Vázquez Consuegra no se integra bien, impidiendo la contemplación y rompiendo las líneas del proyecto de Pelli. Una pena, pero en fin, ya estamos bastante acostumbrados a parches y extrañas mezcolanzas en la ciudad.

Sergio Harillo dijo...

Entiendo que la marquesina es la única forma de distinguir el Caixaforum para que no pase desapercibido en el conjunto y al estar la mayor parte del edificio en subterráneo. Habrá que ver el resultado final aunque llevas toda la razón en que en parte rompe el diseño original de la plaza.

¡Saludos!