miércoles, 21 de octubre de 2015

Mes de Danza celebra su XXII edición


El Mes de Danza, que este año celebra su XXII edición, se ha convertido por derecho propio en uno de los eventos culturales de mayor arraigo en nuestra ciudad, consolidándose año tras años gracias al afán de superación de sus responsables y a la calidad de las propuestas presentadas. Tal y como afirmaba ayer en rueda de prensa María González, su directora, la danza contemporánea puede que sea una de las artes escénicas más ajenas al público general, pero una vez has dado el paso de saborearla, te atrapa y repites.


Entre las novedades de este año se encuentra el uso de espacios y edificios como el Polígono San Pablo o el Monasterio de San Jerónimo, ubicados más allá del centro histórico en un intento de acercar la danza a los barrios y a la gente que vive en ellos. De hecho se ha realizado para esta edición un proyecto de colaboración con varias vecinas del barrio denominado #CaminoACieloAbierto que será proyectado en formato documental el domingo 25 de octubre en el Polígono San Pablo y el 5 de noviembre en el Maestranza. 

La XXII edición del Mes de Danza se ha dedicado al público, apoyo fundamental del certamen. Un total de 21 compañías y 22 espectáculos se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad divididos, como es ya habitual, entre las propuestas de calle y las que tendrán lugar en teatros y salas de la ciudad. Entre los artistas invitados en esta ocasión destaca la presencia de Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014 o la uruguaya Tamara Cubas, que será la encargada del espectáculo de apertura el jueves 29 de octubre a partir de las 19:00 en la Plaza de San Francisco, y que contará con la colaboración de cincuenta alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Además de la programación oficial de danza, el Festival cuenta con una serie de actividades paralelas como el taller de fotografía 'Instantes en movimiento' dirigido por Luis Castilla, un taller de escritura dirigido por Omar Khan, otro de acrobacia aplicada a la danza impartido por Héctor Plaza y uno dirigido a un público familiar y que será impartido por Date Danza.

La programación cuenta con la participación especial del centro L'animal a l'esquena, que inaugura una colaboración anual que se ha denominado 'Carta blanca a' y que pretende establecer sinergias con otras comunidades autónomas para poder traer a Sevilla espectáculos que de otra manera sería imposible disfrutar aquí. Gracias a esta colaboración pasarán por el Mes de Danza Olatz de Andrés, Marta Izquierdo y Albert Quesada, que se sumarán a la amplia programación diseñada para este año y que cuenta, entre otros, con Rocío Guzmán, María Muñoz, Niño de Elche, Lucinda Childs, la Compañía Álvaro Frutos o las Hermanas Gestring, que cuando se les propuso participar en el Mes de Danza optaron por montar su espectáculo en un tablao flamenco, algo inusual en el Certamen.

Once día de programación en los que cualquier interesado en las artes escénicas podrá tener un tentempié de danza contemporánea gracias a la programación al aire libre y quién sabe si, gracias a esta primera toma de contacto, se adentra en un mundo que a nadie deja indiferente.

Toda la programación e información aquí

No hay comentarios: