jueves, 22 de octubre de 2015

Más de 200 árboles darán vida al Parque de La Ranilla


Hace unos meses ya lo anticipaba el delegado de Hábitat Urbano, las obras del parque de La Ranilla, nuevo pulmón verde del barrio de Nervión, debían retrasarse para permitir la plantación de los árboles en la época indicada. La última fecha anunciada por el Consistorio como fin de los trabajos es el 30 de noviembre, por lo que los sevillanos podrían disfrutar de esta zona verde las próximas Navidades o a inicios del año que viene.


Las labores que restan por realizar en el parque son las relacionadas con la jardinería, tanto la plantación de 250 árboles de 30 especies diferentes, además de arbustos y flores, como la culminación de la instalación de mobiliario urbano e iluminación directamente relacionado con dichas plantaciones. El diseño del parque, cuyas obras se han retrasado durante años, pretende no sólo añadir una nueva zona verde a la ciudad, sino poner en valor el espacio donde se encuentra. Así, las referencias al pasado histórico del lugar son evidentes tanto en la conservación del Pabellón de ingreso de la antigua cárcel, edificio que tendrá usos socioculturales, como en la propia morfología de caminos y fuentes, que simbolizan la presencia del arroyo Ranillas y las históricas inundaciones producidas hasta hace escasas décadas.

El parque contará con cuatro entradas principales, siendo la más importante la que da a la Ronda del Tamarguillo por contar con una serie de pérgolas y fuentes. De las otras tres, dos están pendientes de futuras obras, tanto la rehabilitación del Pabellón de ingreso de la antigua cárcel como la construcción de una nueva calle paralela a la avenida de Andalucía, donde está previsto construir dos bloques de viviendas que tendrán unas privilegiadas vistas hacia el parque. La actuación incluye dos equipamientos que ya están en uso, el centro cívico del barrio y la sede de la Delegación de Movilidad y Seguridad, que ocupan dos manzanas limítrofes con el parque.

Con la apertura del nuevo parque de La Ranilla, los vecinos de Nervión contarán con una gran zona verde de 27.000 metros cuadrados que viene a suponer un alivio medioambiental a un barrio muy masificado y carente de grandes parques y jardines.

No te pierdas nuestro reportaje sobre el parque (enlace)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, tras restarle los metros cuadrados del centro cívico, comisaría de policía (que ocupó más de lo que inicialmente se proyectó) y los dos bloques de pisos... llamarle gran zona verde creo que es ser muy optimista. Van a quedar unos jardines uniendo los 4 edificios agradable...pero como pulmón de la ciudad deja un poco que desear. Confiaba en que al menos se complementarían con el parque que se iba a hacer en los antiguos terrenos de la Fábrica Cruzcampo, pero ahora que se han repartido los terrenos entre los socios para que cada uno haga lo que quiera, creo que nos podemos ir despidiendo del parque que se había incluido en el proyecto.

Sergio Harillo dijo...

Gallina, 27.000 metros cuadrados son bastantes metros cuadrados :) ¿Que podría haber sido más grande? Sí, pero bueno, va a quedar una zona verde interesante y más en un barrio que carece de ellas.

Completamente de acuerdo contigo en lo del solar de Cruzcampo. Miedo me da lo que vayan a hacer ahí, me temo un Pino Montano 2, con la zona verde condensada al fondo de la parcela, donde menos moleste y todo lleno de edificios de viviendas hechos en serie. Con lo bien que hubiera quedado un parque central, con sus edificios en altura alrededor (para ganar en metros cuadrados libres) y sus equipamientos. En esa zona estaba planteada una gran biblioteca, supongo que será uno de los proyectos que habrá desaparecido del mapa.

¡Saludos!