viernes, 4 de septiembre de 2015

El Festival Turina aporta una nueva Banda Sinfónica a la ciudad


El Festival Turina celebra su quinta edición en nuestra ciudad y lo hace con más novedades que nunca. Fiel a su objetivo de acercar la música de cámara y la personalidad del compositor Joaquín Turina a todos los públicos y fomentar la participación y aprendizaje de los nuevos valores musicales, la Organización del Festival se ha marcado un nuevo y ambicioso reto, crear una Banda Sinfónica compuesta por jóvenes intérpretes que serán dirigidos por José Luis Estellés y Rafael Ruibérriz, ambos con una reconocida trayectoria tanto a nivel nacional como internacional.


Una ilusionada Benedicte Palko, directora del Festival, ha sido la encargada de dar a conocer en Santa Clara los detalles de esta edición del certamen, que suma ya diez años de trabajo en apoyo de la cultura musical sevillana. La presente edición ha contado con un presupuesto de 31.000 euros conseguidos gracias a la generosidad de un buen número de patrocinadores y amigos del Festival a los que se suma el apoyo del Consistorio sevillano y la Consejería de Cultura. 

Durante la semana de celebración del Festival pasarán por Sevilla dieciocho artistas de renombre internacional que aportan su experiencia y valía de forma prácticamente altruista, así como cuarenta alumnos inscritos en las masterclass organizadas por el Festival y los ochenta participantes en la Banda Sinfónica del Festival, que tendrá su concierto de presentación el día 13 en la Sala Joaquín Turina. En total serán más de ciento treinta los músicos que darán vida al Festival Turina, que este año vuelve a contar con sus sedes habituales (Sala Joaquín Turina, Casa Salinas, Casa de Pilatos y Capitanía General) a las que se suma el Ateneo, espacios donde tendrán lugar los trece conciertos de la programación, donde brilla con luz propia la figura del músico sevillano que da nombre al Certamen, Joaquín Turina, el compositor español que más piezas de cámara ideó.

La creación de la Banda Sinfónica del Festival es una de las grandes apuestas de esta edición. El proyecto nace gracias a la colaboración de José Luis Estellés y Rafael Ruibérriz y busca no sólo ofrecer una estructura donde los jóvenes intérpretes puedan desarrollar su valía, sino servir como embajadora del Festival entre edición y edición. La creación de un proyecto de estas características es tan arriesgado como necesario. Sevilla suma una nueva orquesta en un momento en el que el Ayuntamiento ha decidido convertir la Sala Joaquín Turina en el espacio de referencia para las diferentes orquestas que tienen su sede en la ciudad (a excepción de la ROSS, que cuenta con el Maestranza como sede), está por ver si el proyecto se convierte en el epicentro de la música clásica y antigua en nuestra ciudad.

La programación completa del Festival se puede consultar aquí y ya es posible reservar las entradas para todos los conciertos, que se podrán recoger en la sede del festival en la calle Jesús del Gran Poder, 49.

No hay comentarios: