miércoles, 2 de septiembre de 2015

Blur Fair abre la temporada artística en Sevilla


Sevilla inicia la temporada cultural 2015-2016 con fuerza. Al Festival Turina (del 7 al 13 de septiembre) y al Ciclo Septiembre es Flamenco (del 8 al 20) se unirá entre el 11 y el 13 de septiembre Blur Fair, la I Feria de Arte Emergente que se celebra en la ciudad. La sede central del evento, organizado por Lab Sevilla y La Galería Roja, estará en La Central, residencia de estudiantes de la calle Miguel Cid en cuyas 26 habitaciones se dispondrán las propuestas de un centenar de artistas llegados de toda España. La programación se completa con mesas redondas, charlas, performances, proyecciones y masterclass que ofrecerán un panorama del arte actual en nuestro país.


Fotografía de Selu Pérez. Imagen de Blur Fair

Blur Fair nace con el objetivo de servir de plataforma y dar difusión a la oferta cultural de artistas, galeristas, espacios y gestores culturales, ayudando a promover la cultura y el arte en Andalucía, fomentando el apoyo a los nuevos creadores y facilitando el acceso a sus propuestas artísticas al público general. Entre los artistas presentes en la Feria encontramos nombres como Felipe Ortega Regalado, Antonio Barahona, Irena Mala, Los Vendaval, María Luisa Beneytez, Juanjo Fuentes, Cyro García, Sergio Pavón, Daniel Parra, María Melero, Efraim Ortega, Osier, Sonia Fraga, Javier García o Ana Castillo, algunos de ellos referentes del arte que se está haciendo ahora mismo en Sevilla y protagonistas de exposiciones monográficas y colectivas en los espacios de la ciudad en los últimos meses. Además de la propia exposición en La Central (entrada a 2 euros para los tres días de la Feria y 5 euros si además se quiere disfrutar de las actividades paralelas y la fiesta de cierre) la Feria ha organizado una completa programación que se iniciará el viernes 11 con la conferencia de Mariana Hormaechea, comisaria y gestora cultural, sobre 'Videoarte andaluz: Integración y Tendencias', charla a la que seguirá la de Paola Caballer titulada 'Arte y Tecnología: Tendencias en el arte actual' cerrándose la jornada con la actividad 'Green Night. Gastronomía y Nutrición' organizada La Otra Cocina.

Pieza de Efraim Ortega. Imagen de Blur Fair

El sábado será el día fuerte de la Feria con actividades durante todo el día, comenzando a las 11:00 la mesa redonda sobre 'Blogs y Plataformas de Arte' en la que participarán la revista elRespirador, El Lápiz Colorao, La Raya Verde, la web Arte en Sevilla y la plataforma Andalucía de Museos y Exposiciones. Miguel Ángel Moreno Carretero, director de Scarpia, los hermanos MP&MP Rosado y Yolanda Domínguez serán los encargados de llevar a cabo las conferencias de la jornada, que se completará con el encuentro profesional 'De la Emergencia a la Acción' organizado por la Consejería de Cultura y una exhibición de graffiti capitaneada por Montana Shop Sevilla. Por la noche tendrá lugar la fiesta de clausura The Royal Club Hula-Hop organizada por Crótalo&Triángulo mientras que el domingo está programada la mesa redonda sobre 'Periodismo y Arte', que tendrá lugar a partir de las 12:30 horas.

María Melero. Imagen de Blur Fair

Una programación de lo más variada y completa que hace de esta primera edición un evento muy a tener en cuenta de cara a próximas ediciones en las que se podría ampliar la proyección de la Feria haciéndola coincidir, por ejemplo, con el inicio de temporada de las galerías y espacios artísticos de la ciudad. Se crearía de este modo un evento de referencia artística y cultural a nivel nacional que supondría el mejor escaparate de lo que Sevilla ofrece hoy en día en materia artística. Y no olvidemos que un mes después abre sus puertas ArtSevilla en Fibes, otro gran escaparate artístico. Quién sabe si en un futuro estos dos eventos no están condenados a entenderse, siendo complementarios y ofreciendo las dos caras de una misma moneda.

Más información sobre Blur Fair en su web y sobre el espacio que la acoge, La Central, aquí

No hay comentarios: