Páginas

lunes, 2 de marzo de 2015

Crónicas urbanas: nueva zona verde en Pino Montano (Ciudad de la Imagen)


No ha habido inauguración oficial pero ya se puede acceder a la nueva zona verde construida en el Parque Empresarial situado al norte de Pino Montano, la non nata Ciudad de la Imagen. El diseño de todo este complejo incide en postulados poco comprensibles en una ciudad contemporánea, mientras que al lado de las viviendas se han instalado las superficies comerciales e industriales, el parque se ubica en el extremo contrario, alejado de las viviendas y limítrofe con la Ronda Super Norte. No está nada mal hacer una pantalla verde que mitigue el ruido y la contaminación de una vía rápida, pero resulta incómodo para los habitantes que viven más cerca tener que atravesar un polígono industrial para llegar a un parque.



La reurbanización del parque empresarial ha ganado bastante desde la última vez que lo visitamos gracias a la plantación de un buen número de árboles, pero quizás el mantenimiento no esté siendo el más adecuado ya que se observan varios ejemplares secos por falta de riego.


Tras atravesar el parque empresarial llegamos por fin a la zona verde, de gran superficie y extraordinariamente bien equipada. La primera imagen tal vez no sea la más oportuna, con las papeleras repletas a rebosar y la basura esparcida por caminos y praderas de césped, pero si nos adentramos podremos ver las bondades de este nuevo parque.


Para empezar hay que agradecer el gran número de árboles plantados. Cuando pasen unos años esta zona verde se convertirá, sin duda, en el pulmón verde de la zona norte y contribuirá a reducir los efectos nocivos de la Super Norte. El carril bici rodea todo el espacio mientras que una serie de caminos secundarios comunican los diferentes accesos (de momento sólo se ha abierto uno) y los equipamientos.


Es en este punto, el de los equipamientos, donde hay que aplaudir la iniciativa ya que se ha dotado al barrio de un complejo sumamente interesante para el disfrute de sus ciudadanos. Un pequeño auditorio perfectamente equipado podría dar cabida a interesantes propuestas escénicas en una zona de la ciudad donde no están precisamente sobrados de ellas, quizás sería interesante ofrecer al cercano Centro TNT la posibilidad de explotar este espacio como alternativa de verano para sus espectáculos o abrirlo a la participación de las entidades del barrio para que organicen todo tipo de actividades culturales. Lo importante es dotarlo de vida y evitar su deterioro, algo que ya está empezando a ocurrir como atestiguan los restos de fogatas realizadas en su escenario o la basura acumulada en el acceso a los camerinos.


Junto al auditorio se encuentra la zona deportiva con un pequeño edificio que, es de suponer, acogerá vestuarios. Canchas de baloncesto, campos de fútbol, pistas para correr y un rocódromo, además de aparatos para hacer gimnasia suponen una magnífica oferta para los residentes en el barrio (otra de las razones por las que no tiene mucho sentido haber hecho el parque tan lejos de las viviendas ya que impide que los niños vayan o regresen solos al tener que atravesar un polígono empresarial).



El nuevo parque dispone también de una zona de skate, un punto bastante interesante que puede atraer a mucha gente joven.


Y varias zonas infantiles y de aparatos de gimnasia para adultos. En definitiva un parque muy bien equipado para todos los públicos y que aporta un nuevo punto de encuentro para los vecinos de Pino Montano. La única pega, la ubicación. Habrá que ver si los ciudadanos lo hacen suyo a pesar de encontrarse tan retirado de las viviendas y habiendo zonas verdes mucho más cercanas. El mantenimiento es otro factor a tener en cuenta, normalmente los primeros meses la constructora tiene obligación de conservar las zonas verdes hasta que son recepcionadas por el Ayuntamiento, aquí de momento se echa en falta una mayor limpieza.


No hay comentarios: