domingo, 1 de marzo de 2015

Conociendo la Sevilla marinera con Sevilla4Real



Cuando te has dedicado a hacer visitas guiadas adquieres ciertas manías que, a menudo, te impiden disfrutar de las visitas que hace otra persona, ya que en seguida piensas en cómo lo harías tú si estuvieras en su lugar. Es por ello que he disfrutado doblemente con la visita sobre la relación de Sevilla con América organizada por la empresa Sevilla4Real al comprobar el buen nivel de la misma. El recorrido se inicia en el Archivo de Indias y a lo largo de poco más de dos horas, la intérprete (porque hablar de guía se quedaría algo corto) da a conocer al visitante la importancia del río Guadalquivir en la historia de nuestra ciudad desde época islámica hasta nuestros días, su período de esplendor en los siglos XVI y XVII y la decadencia posterior al traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en el fatídico año de 1717.


En los últimos años han surgido en Sevilla una gran cantidad de empresas que se dedican a enseñar y mostrar la historia y el patrimonio de la ciudad. A estas alturas poco queda ya por explotar en cuanto a recorridos y rutas se refiere por lo que el factor humano es fundamental para el éxito de una iniciativa. Siempre he pensado que más que vender algo como único, original o exclusivo, resulta mucho más atractivo simple y llanamente hacerlo bien. Y eso es lo que he visto en la ruta organizada por Sevilla4Real; ha sido amena, interesante, con las anécdotas justas y la preparación necesaria. A menudo los guías caen en el chiste fácil, el tópico o directamente hay demasiadas lagunas en el discurso, por lo que la visita termina haciéndose algo tediosa. Una visita se disfruta muchísimo más cuando, como ha sido en este caso, la intérprete sabe de lo que habla, trata al visitante de tú a tú y lleva al grupo sin esfuerzo. Como único aspecto negativo apuntaría el hecho de que la temática de la visita quizás se haya desviado un poco al tratar temas como la Inquisición y el castillo de San Jorge dejándose atrás otros puntos clave en la Sevilla americana como puede ser el actual Palacio de San Telmo, que si bien se divisa desde la calle Betis al explicar la Universidad de Mareantes (actual Casa de las Columnas) quizás se podría haber incluido directamente en la visita obviando el Castillo de San Jorge o las referencias al Centro de la Cerámica de Triana. Pero lo dicho, los gajes del oficio me obligan a buscarle un pero a una visita que podría calificarse de notable.

No puedo terminar la entrada sin felicitar a las cuatro chicas que han puesto este proyecto en marcha y agradecerles la invitación para conocer el proyecto. Sevilla es una ciudad bastante dura para los bloggers, sobre todo para los que nos salimos del establishment y solemos obtener la callada por respuesta cuando se solicita ser tratado como el resto de medios de comunicación, por lo que es digno de agradecer que haya personas que nos mimen de vez en cuando. Y como cierre, hacer referencia a la grata sorpresa que me ha producido conocer al responsable del Blog 'Siglos de Sevilla', al cual sigo y recomiendo; siempre es agradable conocer a compañeros bloggers.

Más información sobre Sevilla4Real aquí

No hay comentarios: