martes, 3 de febrero de 2015

La ciudadanía rehabilita el patio del Palacio del Pumarejo

Patio del Palacio del Pumarejo antes de la intervención

El otro día cuando publicábamos el reportaje sobre la Galería Alfonso XII, espacio comercial recién inaugurado en un edificio de Aníbal González de 1905, un lector preguntaba en Facebook qué podía hacer la ciudadanía ante los atropellos patrimoniales. Un ejemplo del poder de la ciudadanía lo tenemos en la Casa del Pumarejo, edificio del siglo XVIII del que hablábamos hace apenas dos meses en el Blog para denunciar su lamentable estado de conservación. Gracias a la iniciativa ciudadana y a la acción de las asociaciones del barrio se ha recuperado el patio principal de la casa para evitar que el deterioro siguiese avanzando.


Patio del Palacio del Pumarejo después de la intervención


La actuación forma parte del proyecto 'Lo hacemos nosotras', promovido por la Asociación Casa del Pumarejo y ha consistido en el resanado de todos los cerramientos del patio, el sellado e impermeabilización de grietas y fisuras, además de la sustitución de canalones y bajantes para evitar acumulaciones de agua y con ello nuevas filtraciones. La obra ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, que ha logrado recaudar unos 20.000 euros para recuperar el edificio, y a la ayuda de diferentes profesionales del patrimonio y la arquitectura, que han velado por la correcta conservación de este Bien de Interés Cultural. Entre los profesionales que han participado destaca la labor del Museo de la Cal de Morón, un material que se ha empleado en la obra recuperando técnicas originales menos dañinas e invasivas que las empleadas en otro tipo de actuaciones.

Patio del Palacio del Pumarejo después de la intervención

La obra llevada a cabo por los colectivos vecinales destaca no sólo por la iniciativa social en pos de la recuperación del patrimonio, sino por la titularidad del propio edificio, que no es otra que el Ayuntamiento de Sevilla, que compró el palacio hace ya varios años sin que hasta la fecha se haya ejecutado el proyecto de rehabilitación redactado por Urbanismo hace cinco años. Desde la Asociación Casa del Pumarejo se lamentan del nulo interés por parte del Ayuntamiento hacia el edificio, habiéndose solicitado en varias ocasiones una reunión sin que haya habido respuesta. Ante la falta de interés por parte del Ayuntamiento, la ciudadanía ha tomado el testigo en cuanto a conservación del patrimonio se refiere, lo que supone un salto de gigante en nuestra ciudad.

Patio del Palacio del Pumarejo antes de la intervención

Patio del Palacio del Pumarejo después de la intervención
Desde Cultura de Sevilla no podemos más que elogiar la labor social y vecinal de las entidades del barrio que luchan, día tras día para que el palacio del Pumarejo siga siendo el símbolo del barrio. No hay que olvidar que a día de hoy el inmueble sigue teniendo inquilinas, por lo que su calidad de vida debería ser, junto con la conservación del patrimonio, una prioridad para un Ayuntamiento demasiado alejado de las necesidades de la ciudadanía.

Detalle de una de las ventanas y muro restaurados

> Imágenes cortesía de la Asociación Casa del Pumarejo

1 comentario:

Líbero en zona dijo...

Muy bueno el post. Siempre que paso por este edificio pienso en la belleza implícita en la decadencia. Felicidades a las personas que han contribuido a que el Pumarejo siga teniendo ese aire tan peculiar y característico, tan ajeno al gris y el parterre de diseño.