sábado, 17 de enero de 2015

Exposición: Columna y Azotes. Cuatro siglos de historia


El Círculo Mercantil de la calle Sierpes acoge hasta el 25 de enero la primera exposición del año dedicada a Semana Santa dentro del ciclo 'Círculo de Pasión'. La Hermandad de las Cigarreras abre la veda con una interesante colección de piezas artísticas de incalculable valor que atestiguan la relevante historia de esta Hermandad, que cuenta con más de cuatro siglos de historia. Sin duda es el Cristo del Dolor, obra de Joaquín Bilbao, la estrella de la exposición. La escultura, recién restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla fue titular de la Hermandad durante varias décadas, pero su aceptación fue tan escasa que en los años setenta se decidió cambiarla por la actual de Buiza. Joaquín Bilbao realizó una pieza magistral que rompe con los cánones barrocos establecidos en la estatuaria religiosa sevillana para ofrecer un nuevo concepto de figura sagrada en el que el Realismo es la tónica dominante. Contemplar esta soberbia figura no deja indiferente a nadie y quizás sea el momento de que la escultura recale en el Museo de Bellas Artes donde existen otras piezas de Bilbao y donde sin duda se valoraría como lo que es, una fantástica escultura.



La exposición alberga una serie de piezas de gran interés como otros dos Cristos atados a la columna que fueron titulares de la Hermandad, el de Amaro Vázquez de 1602, una buena escultura manierista que ha sido muy maltratada (los repintes de la cabeza son terribles) y el atribuido a Benito Hita del Castillo, de hacia 1750 y que actualmente procesiona en la localidad de Hinojos. De Pedro Roldán son los cuatro ángeles que formaron parte del paso del Cristo de la Púrpura y Domingo Martínez firma una exquisita pintura de la coronación de la Virgen. La muestra se completa con multitud de piezas pertenecientes al ajuar litúrgico de la Hermandad así como textiles, libros y pinturas que ayudan a conocer mejor la historia de esta corporación con sede en Los Remedios.


Horario: Hasta el 25 de enero. De 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Sábado 25 de enero clausura a las 12:30 horas. Más información aquí

2 comentarios:

Líbero en zona dijo...

Vi este fin de semana la exposición y, sinceramente, suscribo tus palabras acerca de la escultura de Bilbao. Sería una magnífica idea que esta obra viniese a ampliar los fondos de un museo tan emblemático como el MBASE en aras a su difusión pública y su correcta interpretación artística. Gracias por la entrada.

Sergio Harillo dijo...

Me consta que la Hermandad está trabajando en esa línea para ceder la pieza al Bellas Artes. Habrá que estar pendientes.

¡Saludos!