martes, 20 de enero de 2015

El nuevo edificio de la calle Santander se muestra sin andamios


Las obras del nuevo edificio que cierra la manzana de la Casa de la Moneda hacia la calle Santander avanzan y ya es posible ver cómo quedará su fachada. A pesar de su 'ruptura', el edificio logra integrarse en la zona sin demasiadas estridencias, incluyendo diversos elementos respetuosos con el entorno en su contemporáneo diseño.



El nuevo edificio se ubica encima de lo que en su día fueron una serie de almacenes conocidos como las Herrerías del Rey, equipamientos que darían nombre al posterior Corral de las Herrerías que se ubicó desde principios del siglo XVII en el actual solar utilizado como aparcamiento. La nueva construcción no supera las dos plantas, respetando la altura que en su día tuvieron las Herrerías e incluso utiliza el ladrillo como elemento constructivo siguiendo la línea de la muralla que llegaba hasta la Torre del Oro y de la que apenas se conserva un trozo junto a la Torre de la Plata.


La estructura del edificio (del Estudio de Arquitectura SV60 Cordón & Liñán Arquitectos) juega con los volúmenes precisamente para parecer más liviano hacia la calle, no superando en ningún momento las construcciones aledañas pero ofreciendo un 'zócalo' de ladrillo permeable que podríamos interpretar como un guiño a la antigua muralla que transcurría por esta calle hacia la Torre de la Plata y de la que han aparecido restos en el restaurante La Casa del Tesorero, edificio contiguo. El edificio soluciona de forma sencilla pero atractiva esta esquina del viario ofreciendo un ejemplo de integración de arquitectura contemporánea en el centro histórico, sin llevar a cabo una gran ruptura pero sin falsear ni reproducir miméticamente edificios del pasado.


A la espera de que se decida un uso para el solar del Corral de las Herrerías (el Ayuntamiento ve con buenos ojos la construcción del Centro de las Tradiciones de Sevilla, nosotros abogamos por un jardín arqueológico que recupere las atarazanas almohades) al menos este sector de la Casa de la Moneda se dotará de uso a la espera de que su edificio principal se recupere para la ciudad.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Personalmente no me agrada. Y en cuanto al uso...harán cualquier cosa menos el Jardín Arqueológico y la recuperación de las Atarazanas Almohades. Un "museo" donde se hable de Semana Santa, Feria e incluso Rocío (muy sevillano por cierto), atrae más visitantes que recuperar parte de nuestro pasado... (modo ironía ON)

Andrés Trevilla dijo...

Se ve bien acabado, pero esa suerte de empalomado moderno... como que no me termina de encajar.

Retus77 dijo...

Yo soy mas conservador con el centro historico. El edificio me encanta pero habra que ver como queda y como se integra. Me temo que estas obras ultramodernas suelen pasar de moda y al final quedan ahi para los restos, donde la coudad ha de mostrar su verdadera naturaleza y personalidad...

Guille dijo...

Paso por delante todos los dias y desde que pusieron los primeros ladrillos ya estaba deseando que no quedaran definitivos los agujeros... acabaran siendo un posadero de palomas, con todo lo que eso trae. Bonito, si. Pero tampoco me encaja mucho. Quedan muchos palacetes y casas señoriales donde ubicar este tipo de muestras.

Sergio Harillo dijo...

Lo de las palomas también lo he pensado. Y no sólo eso, sino la climatización interior, imagino que por detrás de esos ladrillos ira un cristal protector para evitar que entre el frío, el calor, los pájaros....

Tengo curiosidad por verlo terminado porque puede quedar algo interesante. Imaginad que le ponen una iluminación especial para que esos ladrillos se iluminen artísticamente de noche desde el interior.

¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

Unknown dijo...

Vaya porquería de edificio... ¿Por qué se empeñan en hacer mamotretos como ese en el centro histórico? No tenemos bastante con los edificios feos que hay en el centro que tenemos que hacer más? De verdad que esta ciudad no tiene remedio...

verdugoalthöfer dijo...

El otro día, que me paré a ver el edificio, pq ya han puesto las cristaleras de abajo,y DAROS EL SUSTO: el guarda que lo cuida me dijo que va a ser un bar de copas de lujo.

Guillermo dijo...

Vaya, yo pensaba que iba a ser unas oficinas privadas de algo o como mucho algún local comercial...pues se ve el cartel de Realtis... pero mas bares!!!???